Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El Paso, Texas, Estados Unidos — Mark Otte/Texas National / Zuma Press / ContactoPhoto

La inmigración será un tema central en la campaña electoral de EEUU

La decisión de la Corte Suprema de permitir al Gobierno federal retirar el alambre de púas en la frontera de Texas con México enfurece a la derecha trumpista y le da alas en su campaña


Esta batalla judicial entre el gobierno federal y el de Texas empezó en octubre de 2023, cuando el estado demandó a la administración de Biden por los cortes realizados por agentes de la Patrulla Fronteriza en parte de la valla.

En un primer momento, un juez federal dictó a favor del Gobierno de Biden, sin embargo el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito le dió la razón a Texas y permite estos cortes sólo en caso necesario por una urgencia médica. Pero está sentencia ha sido finalmente revocada por la Corte Suprema, después de una votación muy ajustada entre los miembros de la Corte Suprema: 5 votos a favor y 4 votos en contra. De los votos a favor, 3 son progresistas y 2 son conservadores, votando en contra el resto de conservadores.

La resolución emitida por el Tribunal Supremo abarca casi 48 kilómetros a la orilla del río, cerca de la ciudad de Eagle Pass. Hasta ahora, las peligrosas vallas obligan a los inmigrantes a bordear el río, pero Texas ha intentado por todos los medios impedir su llegada. Además de la valla de púas, el gobierno de Texas también colocó una barrera de boyas en el Río Bravo. En el plan legislativo, Abbott ha promulgado una ley antiinmigración que entrará en vigor en marzo de este año. Dicha ley permite a las autoridades locales detener y comenzar los trámites de deportación a los inmigrantes ilegales.

Tal y como ha recogido Los Angeles Times, el portavoz del gobernador de Texas ha asegurado que Abbot “seguirá luchando para defender la propiedad de Texas y su autoridad constitucional para proteger la frontera”. Por otro lado, el portavoz de la Casa Blanca ha defendido que “las maniobras políticas de Texas, como el colocar alambre de púas cerca de la frontera, hacen que sea más difícil y peligroso para el personal de primera línea desempeñar su trabajo”.

Inmigración y fronteras: uno de los temas clave en la carrera a La Casa Blanca

Sin duda, la campaña electoral estará marcada por la inmigración como uno de los ejes centrales. Esta lucha judicial evidencia la diferencia entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata de cara a los próximos comicios.

Los republicanos han basado gran parte de su discurso a criticar las medidas de Biden en materia de migración. Esto ya se vió en el mitin que dió Trump en Rochester, en el que prometió “sellar” la frontera y que cerrará “la invasión de millones y millones de personas” que cruzan a EE.UU. Ya el pasado mes de diciembre, el candidato a las primarias del partido republicano aseguró que los inmigrantes “envenenan la sangre de EE.UU.” y prometió “la mayor deportación de inmigrantes sin papeles” sí vuelve a ser presidente.

Los demócratas se alejan de está política antiinmigración de los republicanos. Sin embargo, también ha habido críticas negativas a Biden después de que en octubre aprobara la construcción de una valla metálica de 32 kilómetros precisamente en el sur del estado de Texas. Una medida contraria a su promesa en 2020 de no construir más muros y que se acerca más a las propuestas de Trump.

Tanto republicanos como demócratas están empleando la migración como un tema clave para conseguir el objetivo final: llegar a la Casa Blanca.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García