Ahed Tamini entrevistada por Pablo Iglesias en 2018 — YouTube

La joven militante palestina Ahed Tamini, detenida por «incitación al terrorismo»

La activista, icono mundial de la lucha de su pueblo, estuvo presa durante ocho meses por darle un guantazo a dos soldados ocupantes


El ejército ocupante israelí ha detenido a la activista Ahed Tamini, icono mundial de la causa del pueblo palestino desde que con 14 años una fotografía mordiendo a un soldado sionista, evitando la detención de su hermano pequeño, diera la vuelta al mundo.

Con sólo 22 años, la joven ha sido retenida en su casa, en la ciudad de Nabi Saleh, durante una operación en Cisjordania «destinada a detener a individuos sospechosos de estar implicados en actividades terroristas y de incitación al odio», según un portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, causante de la muerte de más de 10.000 palestinos desde el 7 de octubre.

Ahed Tamini, a pesar de su corta edad, es considerada un icono contra la ocupación israelí de Palestina y un ejemplo de valentía para su propio pueblo. Fruto de la significación de la joven activista como símbolo contra el Ejército israelí, un retrato gigante fue pintado en el muro de separación que levantó el Estado sionista para aislar a los habitantes de la Cisjordania ocupada en el sector de Belén.

En 2017, cuando sólo contaba con 16 años, fue encarcelada durante ocho meses por darle un guantazo a dos soldados israelíes que entraron a su casa para pedirle a su familia que se marchara. Horas antes, los soldados sionistas habían disparado con una bala de goma a su primo de sólo quince años de edad.

El padre de Ahed Tamini, Bassem al-Tamini, ha sido detenida en decenas de ocasiones por su activismo pro-palestino, llegando incluso a estar detenido por Israel de forma ilegal, sin cargos. Cuando después de ocho meses encarcelada salió de la cárcel, la joven activista declaró que su felicidad llegaría el día que «todas las mujeres palestinas sean liberadas de las cárceles de la ocupación israelí». En 2018, Ahed Tamini visitó España y fue entrevistada por Pablo Iglesias en ‘Otra vuelta de Tuerka’.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial