Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Free Julian Assange

Vuk Valcic / Zuma Press / ContactoPhoto

La Justicia británica resolverá hoy martes el futuro de Assange

En las vistas de febrero, los abogados del fundador de Wikileaks pusieron en duda que pudiese recibir un juicio justo en Estados Unidos y reivindicaron que en este proceso están en juego libertades fundamentales


El Tribunal Superior de Londres anunciará hoy martes su decisión sobre la posible extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, imputado en el país norteamericano por la difusión de miles de documentos secretos.

Tanto la mujer de Assange como Wikileaks han anunciado en sus redes sociales que la vista en que se conocerá el resultado arrancará a las 10.30 (hora de Londres). Los jueces pueden determinar que el caso merece un nuevo examen jurídico o, por el contrario, darlo por cerrado, lo que dejaría como alternativa final el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El Gobierno de Reino Unido ya dio luz verde al traslado en junio de 2022, pero Assange, que llegó a permanecer cerca de siete años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, ha tratado de bloquearlo por todas las vías posibles. Sobre él pesan cargos por violar la Ley de Espionaje estadounidense y se arriesga a una condena de hasta 175 años de cárcel.

En las vistas de febrero, los abogados del fundador de Wikileaks pusieron en duda que pudiese recibir un juicio justo en Estados Unidos y reivindicaron que en este proceso están en juego libertades fundamentales, ya que las actuaciones de Assange entrarían dentro del ámbito del periodismo y merecerían especial protección.

Asimismo, alegaron que a su cliente se le imputaban «delitos políticos» y que, por tanto, en su caso no era aplicable el tratado de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido.

Para la parte estadounidense, en cambio, se trata de hechos de especial gravedad y durante las vistas hicieron hincapié en las «profundas consecuencias» de las filtraciones, especialmente para las fuentes que aparecían identificadas en los documentos publicados por Wikileaks y relativos a situaciones de conflicto.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • No es el turismo, es el capitalismo

    Muchos de los y las manifestantes verbalizaban con toda claridad que no están en contra del turismo, sino en contra del modelo actual. Dicho de otra manera, contra lo que protestaban ayer decenas de miles de canarios y canarias es contra el sistema capitalista