Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Mujeres palestinas, Franja de Gaza, febrero 2024 — Omar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto

La ONU alerta de la violación de mujeres por parte de soldados israelíes en Gaza

Los relatores especiales de la ONU recogen testimonios “creíbles” de mujeres palestinas que habrían sufrido violencia sexual por parte del Ejército israelí. Dos detenidas han sido presuntamente violadas.


Diferentes expertos de la ONU han denunciado presuntas violaciones de derechos humanos sobre mujeres y niñas palestinas tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania por parte del Ejército de Israel.

“Según los informes recibidos, mujeres y niñas palestinas han sido ejecutadas arbitrariamente en Gaza, a menudo junto con miembros de sus familias, incluidos sus hijos”, aseguran los expertos. Los relatores añadían que estas ejecuciones se han llevado a cabo también incluso cuando estas mujeres huían o buscaban refugio.

Los expertos inciden en la brutalidad con la que el Ejército israelí habría retenido a estas mujeres “al menos en una ocasión, las mujeres palestinas detenidas en Gaza fueron presuntamente mantenidas en una jaula bajo la lluvia y el frío, sin comida”.

Las mujeres detenidas, tal y como recogen los informes también habrían sufrido “múltiples formas de agresión sexual”, incluso “ser desnudadas y registradas por oficiales masculinos del Ejército israelí”.

Además, los informes también apuntan que al menos de las dos mujeres detenidas también fueron presuntamente violadas, al igual que otras palestinas fueron amenazas con violación y ejercer sobre ellas violencia sexual.

El número de palestinos asesinados por los ataques de Israel ya aumenta hasta más de 29.000 personas y más de 69.000 heridos. Dichos informes de la ONU sostienen que el Ejército israelí mató también a mujeres que tenían banderas blancas.

Dentro de las mujeres y niñas palestinas detenidas arbitrariamente, hay defensoras de los derechos humanos, periodistas y trabajadoras humanitarias. Todas ellas, según los informes, han sido sometidas a tratos inhumanos y denigrantes, negándole incluso útiles básicos como medicinas, compresas sanitarias y también alimentos. Y todo siendo golpeadas salvajemente.

De este trato vejatorio, los expertos también apuntaron en los informes que el Ejército de Israel también realizó fotografías de las detenidas en esa situación vejatoria y se publicaron en Internet.

Y no solo sobre las detenidas. Los relatores de la ONU también se muestran preocupados por todas aquellas mujeres y menores desaparecidas, que aún no se sabe el número exacto en total.

Por todo ello, los expertos instan al gobierno de Netanyahu a que se cese cualquier tipo de violencia, también la sexual: “recordamos al Gobierno de Israel su obligación de defender el derecho a la vida, la seguridad, la salud y la dignidad de las mujeres y niñas palestinas, y de garantizar que nadie sea sometido a violencia, tortura, malos tratos o tratos degradantes, incluida la violencia sexual”.

Por último, los relatores concluyen que “estos presuntos actos pueden constituir graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y equivalen a delitos graves según el derecho penal internacional que podrían ser perseguidos en virtud del Estatuto de Roma”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • No es el turismo, es el capitalismo

    Muchos de los y las manifestantes verbalizaban con toda claridad que no están en contra del turismo, sino en contra del modelo actual. Dicho de otra manera, contra lo que protestaban ayer decenas de miles de canarios y canarias es contra el sistema capitalista