Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Mnifestantes en contra de la pena de muerte — RTVE / YouTube

La pena de muerte con nitrógeno a debate en EEUU

Naciones Unidas ha señalado de forma reiterada que esta metodología de ejecución supone un trato cruel e inhumano comparable a la tortura


Kenneth Eugene Smith fue condenado a cadena perpetua por asesinar a una mujer en 1988. Ha estado mucho tiempo en el corredor de la muerte pero en un intento de ejecución de 2022 fue imposible encontrarle la vena. Hoy, ante la falta de inyecciones letales en Estados Unidos, el estado de Alabama ha recurrido al nitrógeno, un método que rechazan hasta los veterinario.

Naciones Unidas ha señalado de forma reiterada que esta metodología de ejecución supone un trato cruel e inhumano comparable a la tortura. Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas, ha protestado por la noticia reclamando a Alabama que no siga adelante con un sistema que no está probado.

Smith fue encarcelado hace 36 años. Finalmente este jueves será ejecutado en el centro penitenciario del Estado sureño asfixiado con una máscara de nitrógeno. La Corte Suprema de EE.UU ha rechazado suspender la ejecución tras la petición de Smith para salvarse la vida alegando que el método de ejecución supone “una tortura y trato cruel”. El condenado ha presentado otro recurso ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito 11 de EEUU.

Kenneth Eugene Smith fue un asesino a sueldo. El marido de la víctima, el ministro de la Iglesia de Cristo del condado de Colbert, Charles Sennett, contrató con intermediarios a Smith para que asesinara a su esposa haciéndolo pasar por un atraco. Según los tribunales Sennet tenía una amante y había adquirido una póliza de seguros para su esposa. Una semana después del asesinato se suicidó cuando la investigación apuntó hacía él.

El fiscal Steve Marshall ha emitido un comunicado el 10 de enero que recoge lo siguiente: «Smith ha evitado su condena legal a pena de muerte durante más de 35 años, pero el fallo del tribunal (…) sobre las afirmaciones especulativas de Smith elimina un obstáculo para que finalmente se haga justicia».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar