Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Fotograma de la parodia realizada por el cómico Jan Böhmermann

Los sindicatos policiales europeos eligen como jefe a un ultraderechista

Rainer Wendt es conocido en Alemania por sus posiciones derechistas y xenófobas sobre la guerra en Oriente Medio y la inmigración


El sindicato europeo European Police Union, que representa a unos 800,000 policías de catorce países del continente, y en el cual está organizado el sindicato español Confederación Española de Policía (CEP), ha elegido como su presidente al policía alemán Rainer Wendt. La elección es, sin duda, una señal hacia afuera, ya que Wendt es muy conocido en Alemania por sus posiciones de petición de mano dura, en especial para con la inmigración. Tanto es así, que en el pasado la Universidad de Frankfurt llegó a cancelar una aparición suya y que el mayor sindicato de policía alemán, el Gewerkschaft der Polizei (GdP), le acusaba de practicar un «populismo libre de hechos» a la hora de hablar de la inmigración o los musulmanes.

Wendt no tuvo problema alguno en dar entrevistas a medios de la extrema derecha como el diario junge Freiheit o la revista Compact durante su mandato como jefe del sindicato de la policía alemana Deutsche Polizei Gewerkschaft (DpolG). Hace seis años, el cómico Jan Böhmermann le dedicó una canción al ser elegido jefe de dicha organización, con el título «Rainer Wendt, tú no eres un policía de verdad». En la parodia, un grupo de policías le cantaba a Wendt: «el estado de derecho y la moral, las dos cosas te dan igual». Wendt sería «un verdadero populista, que cree que es policía». La canción hacía referencia a un periodo de tiempo en el que Wendt, al parecer, cobró su salario de policía además de la remuneración del sindicato, sin trabajar como policía.

Según el semanario Die Zeit, Wendt se retractó de haber dicho a la revista de extrema derecha Compact que “la discriminación de la mujer forma parte de la composición genética de los musulmanes jóvenes”. En una entrevista con el semanario Spiegel en 2016, Wendt fue confrontado con las acusaciones de populismo, a lo que respondió que «depende de cómo se defina el populismo» y aseguró que él se limitaba a «enumerar los temores de la población, no a crearlos». Lo cierto es que sus comentarios también han molestado a los jueces. Sven Rebehn, Director General Federal de la Asociación Alemana de Jueces, lo llamó «el Donald Trump de la política interna alemana» en 2016, después de que Wendt se quejara de que un hombre que había asesinado a su mujer estuviera en la calle, lo que se pudo interpretar como una insinuación sobre un problema en la judicatura.

En ese año, Wendt escribió un libro que se convirtió en un bestseller con el título «Alemania en peligro». Algunas citas de dicha obra que demuestran su carácter polarizador son: «Puedo entender a cualquiera que diga que esto ya no es un Estado de derecho en absoluto», «La dirección del Estado no se preocupa por cumplir con la ley» o «La mitad de los alemanes están cansados de ser etiquetados como nazis». Frases que podrían salir de la pluma de cualquier político de AfD. 

Las resoluciones del EPU muestran que el sindicato no se limita a defender los derechos laborales de los policías, sino que trata de hacer política de forma activa

El sindicato EPU pretende influir en temas políticos

Las resoluciones del EPU muestran que el sindicato no se limita a defender los derechos laborales de los policías, sino que trata de hacer política de forma activa: ha realizado un comunicado en solidaridad con Israel, recalcando su derecho a la defensa propia sin mencionar a Palestina. Sobre las manifestaciones, también tienen una opinión y aseguran que «las muestras de simpatía hacia el grupo terrorista Hamás son repugnantes y cínicas». Asimismo, que «condenamos cualquier solidaridad con los perpetradores que han ingresado al territorio israelí y han matado, maltratado o secuestrado a personas inocentes». El sindicato insta «a los gobiernos de los países europeos a equipar a sus fuerzas de seguridad con los recursos humanos, materiales y logísticos necesarios para enfrentar de manera efectiva tales manifestaciones en todo momento». De nuevo, no se mencionan las víctimas en el otro lado de la guerra.

Por otro lado, el EPU ha declarado en otra resolución que «la lucha contra la inmigración ilegal hacia Europa debe ser liderada con una unificación de los esfuerzos», para añadir que «si no se consigue reducir de forma significativa la inmigración ilegal, la seguridad interna de Europa, la paz interna y la cohesión social sufrirán daños irreparables». Si bien el sindicato reconoce que existe el derecho al asilo (de otro modo estaría en la ilegalidad), afirma que «las decisiones de algunos países han llevado a que haya unos factores de atracción», lo cual sugiere que si vienen más es porque se les atrae y no porque los conflictos en el sur global se agravan.

La EPU pide un organismo europeo de control de las fronteras «que pare completamente» lo que ellos consideran «inmigración ilegal». Además, muestra el sindicato capacidades propias de una bola de cristal, alertando de que «no será posible» la integración de los inmigrantes en el número actual e incluso se atreven a pronosticar sobre cuestiones ajenas a su profesión, y aseguran que «la educación de los jóvenes en las instituciones educativas de los países miembros no puede garantizarse en las condiciones actuales o, en el mejor de los casos, solo de manera insuficiente».


Berlín –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX