Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Lorena Sopêna / Europa Press

Luis de Guindos pide aumentar el gasto en defensa desde el BCE

El exministro de Economía popular, que vicepreside el Banco Central Europeo, se une a las voces que claman por elevar la inversión militar en Europa y anuncia reformas estructurales


Luis de Guindos, quien fuera responsable de cartera de Economía durante los peores años de la recesión española (2011-2018) se une hoy a las opiniones que, desde las instituciones comunitarias, apuestan por subir el gasto en Defensa como garante del futuro de la Unión. En el mismo sentido en el que se pronunciaron recientemente Nadia Calviño o Josep Borrell, el vicepresidente del BCE desde 2018 opina que «Europa se está quedando atrás frente a competidores como Estados Unidos y China» y que en este escenario de geopolítico, con Ucrania como telón de fondo, toca actuar.

Las declaraciones de De Guindos durante los Foros de Vanguardia no se han quedado solo ahí. El economista ha hablado de la necesidad de reformas estructurales en Europa advirtiendo de que la zona euro afronta una serie de gastos ineludibles: el tecnológico, el asociado al cambio climático y el destinado a defensa.

Abundando en la defensa, De Guindos señalaba que “el mundo está cambiando y hemos oído amenazas”, si bien se refería a Rusia y Ucrania, y no de la situación de genocidio en Gaza.

El economista ha hablado de la necesidad de reformas estructurales en Europa advirtiendo de que la zona euro afronta una serie de gastos ineludibles: el tecnológico, el asociado al cambio climático y el destinado a defensa.

Respecto a las previsiones macroeconómicas para la Unión, De Guindos se postulaba como portador de «un mensaje agridulce”, previendo una cierta recuperación gracias a la resiliencia del consumo y el mercado laboral, pero advirtiendo de que los costes laborales unitarios están «creciendo muy rápidamente» y ha advertido que ello puede producir una tensión inflacionista si no son absorbidos por la evolución de los beneficios. Y es que los objetivos de inflación parecen ser la cuestión que obsesiona al «halcón» del BCE, quien, no en vano, fue el artífice del rescate de las cajas de ahorro y de la creación del ‘banco malo’, la Sareb durante la era Rajoy.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar