Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Macron pide debatir sobre el uso de armas nucleares

Alexis Sciard / Zuma Press / ContactoPhoto

Macron pide abrir un debate en la Unión Europea sobre el posible uso de armas nucleares

Dedicó gran parte de su discurso al ámbito de la Defensa, al considerar que la UE actúa «demasiado lento» y no es «ambiciosa» en un contexto de «rearme generalizado en el mundo»


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha proseguido este fin de semana con sus esfuerzos para impulsar la defensa europea al proponer la apertura de un debate sobre el posible uso de armas estratégicas, capacidad nuclear disuasoria incluida, para «construir una defensa» creíble frente a las amenazas, en particular, de Rusia.

«Ya existe la OTAN pero, como dije (el jueves) en la Sorbona, tenemos que ir más allá y construir una defensa europea creíble», ha manifestado en una entrevista a los medios del grupo Ebra.

Ese día, Macron dedicó gran parte de su discurso al ámbito de la Defensa, al considerar que la UE actúa «demasiado lento» y no es «ambiciosa» en un contexto de «rearme generalizado en el mundo». En este sentido, apuntó que Rusia es un «vecino agresivo», y la «fragmentación» en el seno de los Veintisiete es a día de hoy una «debilidad».

Para contrarrestarla, propuso reforzar las capacidades de Defensa, con una «preferencia europea» en la compra y la intervención del Banco Europeo de Inversiones (BEI), al tiempo que ha planteado la disuasión nuclear como «un elemento estratégico» a tener en cuenta.

Siguiendo esta línea de pensamiento, Macron observó en su entrevista de este fin de semana que dentro de esta iniciativa cabe, por ejemplo, el despliegue de «escudos antimisiles», antes de indicar que «ser creíble también significa tener misiles de largo alcance que disuadan a Rusia».

El presidente francés volvió incluso al tema de las armas nucleares, como única potencia de la Unión Europea en este ámbito que es su país. «La doctrina francesa es que podemos usarlas cuando nuestros intereses vitales estén amenazados y estoy a favor de abrir un debate sobre este tipo. Pongamos todo sobre la mesa y examinemos qué es lo que realmente nos protege», ha indicado.

Macron insinuó por primera vez esta posibilidad en 2020, cuando pidió un «diálogo estratégico» sobre «el papel de la disuasión nuclear de Francia en la seguridad colectiva de Europa, en un intento de abrir discusiones sobre este tema con Alemania, país que también alberga armas nucleares en su territorio.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística