Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden — Michael Brochstein / Zuma Press / ContactoPhoto

Más presión sobre Biden: un tribunal federal le “implora” que detenga su “apoyo incansable” a Israel por sus ataques en Gaza

A tan solo unos meses de las elecciones presidenciales, la sentencia afirma que los ataques de Israel en Gaza constituyen un genocidio e insta a que Estados Unidos retire su apoyo al gobierno israelí


Un grupo de palestinos, defendidos por abogados del Centro de Derechos Constitucionales, han presentado una demanda ante un tribunal federal de los Estados Unidos para prohibir al Gobierno brindar apoyo militar, financiero y diplomático a Israel en el contexto del genocidio en Gaza.

En la sentencia final, ante la incapacidad por parte del juez de cualquier acción al respecto por ser materia de política exterior, ha “implorado” a la Administración de Biden que tome medidas. El tribunal, tras estudiar el testimonio de los demandantes, la opinión de expertos en genocidio y el Holocausto, y las declaraciones de funcionarios israelíes, ha asegurado que las acciones de Israel en Gaza equivalen a un genocidio.  Por ello, consideran que el Gobierno de Biden debe de “examinar los resultados de su inquebrantable apoyo al asedio militar contra los palestinos en Gaza”. 

La decisión del tribunal sigue la misma línea del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que ordenó a Israel a “tomar medidas” para “evitar” el genocidio en Gaza.“El tribunal afirmó que lo que la población palestina en Gaza está soportando es una campaña para erradicar a todo un pueblo, y que el apoyo incansable de Estados Unidos a Israel está permitiendo la matanza de decenas de miles de palestinos y la hambruna que enfrentan millones” ha dicho Katherine Gallagher, una de las abogadas del Centro de Derechos Constitucionales. “Instamos a la administración Biden a que ponga fin a estas acciones mortales. Junto con nuestros demandantes, buscaremos todas las vías legales para detener el genocidio y salvar vidas palestinas” ha asegurado Gallagher.

“Para ser claros, esto está lejos de ser una victoria para el gobierno de Estados Unidos. No tiene precedentes y es condenatorio que un tribunal federal haya prácticamente afirmado que Israel está cometiendo un genocidio mientras critica el apoyo ‘incansable’ de Biden, Blinken y Austin a los actos que constituyen ese genocidio”, ha dicho Diala Shamas, otra de las abogadas del Centro de Derechos Constitucionales.

Esta sentencia aumenta más la presión sobre Biden en materia de política exterior en plena campaña electoral. Además de este veredicto, hay que sumar las manifestaciones pro palestinas en los mítines de Biden, con las que su equipo ha intentado lidiar para que no perjudiquen la campaña. Pero también los nuevos ataques a las bases a Estados Unidos, a los que el presidente ha afirmado que se responderán con contundencia, en una demostración de fuerza militar del país.

En definitiva, un contexto internacional que cada vez presiona más a Biden en su camino hacia el segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. La última encuesta de Morning Consult del 31 de enero ya da como vencedor al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre. Los republicanos, cuyo candidato lo más probable es que sea Trump, ganarían en estados clave como North Carolina, Georgia, Arizona, Michigan, Wisconsin, Nevada y Pennsylvania.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX