La ministra principal de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, en enero de 2023— Jacquelin Magnay / Parsons Media / Zuma Press / ContactoPhoto

Michelle O’Neill, ministra principal de Irlanda del Norte, sobre Palestina: “Pedimos un alto al fuego inmediato”

Michelle O’Neill ha sido nombrada ministra principal de Irlanda del Norte y en su primera comparecencia en el parlamento ha querido mostrar su solidaridad con el pueblo palestino


Tras años de bloqueo político, este sábado 3 de febrero Irlanda del Norte ha nombrado como ministra principal a Michelle O’Neill, vicepresidenta del partido nacionalista Sinn Féin — antiguo brazo político del IRA — y la primera de este partido en ostentar el cargo.

En su primer discurso ante la Asamblea, O’Neill, ha recordado los 25 años de paz en Irlanda del Norte tras los Acuerdos de Viernes Santo después de 30 años de conflicto. De acuerdo con esto, la ministra principal ha enfatizado en la importancia de los valores de la paz y por ello ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento en solidaridad con el pueblo palestino.

“Hoy estamos desconsolados por el sufrimiento del pueblo palestino. Y hoy pido en esta cámara un alto al fuego inmediato, por el diálogo y la paz” ha manifestado la ministra principal.

Esto no es nada nuevo en las filas de Sinn Féin, ya que el partido nacionalista ya se ha pronunciado con anterioridad a favor del pueblo palestino. El pasado mes de enero, la presidenta de Sinn Féin, Mary Lou McDonald TD, participó en la Marcha por Palestina en Londres — un valor añadido teniendo en cuenta la historia del partido — y también pidió el alto al fuego inmediato.

Además, la presidenta alabó a Sudáfrica después de su demanda ante el Tribunal de La Haya, país que asegura “ha mostrado a otros lo que significa liderar”. McDonald TD también señaló que “los argumentos a favor de un alto al fuego inmediato y permanente son incontestables” y que por ello “Israel debe rendir cuentas, la matanza debe terminar ahora”. Tras esto, la presidenta hizo un llamamiento para que “los gobiernos de todo el mundo” pidan un alto al fuego. “El esfuerzo internacional debe ser ahora por la paz y la autodeterminación palestina” declaró durante la manifestación.

Tras esta demanda, Michelle O’Neill se consagra como una de las jefas de gobierno de Europa que ha dado un paso más en la lucha por el pueblo palestino. A esto se le suma la condena a los ataques de Israel sobre la población palestina por parte de otros jefes de gobierno, como el primer ministro belga Alexander de Croo o el presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

En consecuencia, cada vez es más visible cómo el apoyo a Israel en el ámbito internacional se va diluyendo y el gobierno de Netanyahu cada día está más aislado tanto política como mediáticamente.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión