Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Alrededores del Hospital Al Shiza en Gaza — France 24 / YouTube

Mientras mueren los bebés sin incubadoras en Gaza, occidente no hace nada

El colapso de los hospitales en Gaza por el asedio israelí se topa con la inacción del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que ni siquiera contempla en su agenda la solicitud de un alto el fuego


“Fosa común o “ratonera” son algunos de los adjetivos con los que las y los testigos en Gaza definen la situación actual en el complejo hospitalario Al Shifa, el más grande de la Franja. Se calcula que entre 600 y 1500 personas están actualmente ingresadas en el centro y hay entre 36 y 47 bebés en incubadoras. Según las autoridades del Ministerio de Sanidad de Gaza,“el último generador del hospital dejó de funcionar el sábado”, lo que provocó el fallecimiento de tres recién nacidos.

Una última actualización de Médicos Sin Fronteras publicada la tarde del lunes afirmaba asimismo que un trabajador del centro confirmaba que se encontraban sin agua ni electricidad. 

En este contexto resonaban las palabras del Dr. Hammam Alloh, un sanitario que falleció asesinado el sábado como consecuencia del bombardeo israelí al negarse a abandonar a sus pacientes en Al Shifa. Alloh había concedido unas declaraciones a Democracy Now! en las que deseaba “mantenerse seguros” ante la situación que vivía su hospital.

La situación empeora también en otros centros sanitarios de la Franja. Este mismo lunes se ha visto frustrado un intento de evacuación de pacientes desde el sur de Gaza hacia el hospital Al-Quds, que, según la Media Luna Roja, fracasó por los «continuos bombardeos y disparos».

La magnitud de víctimas mortales en Gaza continúa elevándose y el dia de ayer 11.240 personas se contaban ya entre los fallecidos a causa del genocidio israelí, incluidos 4.630 niños y niñas, aunque las cifras pueden empeorar en las últimas horas ya que el Ministerio de Salud gazatí ha reconocido tener serias dificultades para emitir una actualización de las cifras de decesos, debido al colapso en los centros médicos y de los servicios de comunicación.

Mientras, Occidente continúa en silencio: el Consejo de Asuntos Exteriores se reunía este lunes presidido por Josep Borrell, sin ninguna nueva medida sobre la mesa para abordar la situación en Gaza. El alto el fuego no estaba en la agenda de los mandatarios comunitarios, aunque sí han anunciado que durante la misma pretenden ultimar el 12º paquete de sanciones a Rusia. El Ministro José Manuel Albares celebraba también ayer  la salida de los primeros españoles atrapados en la franja, en una operación que ha calificado como “éxito”. Un éxito que, sin embargo, queda muy lejos de poder ser disfrutado por los civiles palestinos.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX