Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Juicio del ex presidente francés Nicolas Sarkozy en el caso Bygmalion — Alexis Sciard / Zuma Press / ContactoFoto

Nicolas Sarkozy es condenado a seis meses de prisión por financiación ilegal de la campaña de 2012

A Sarkozy se le acumulan las penas de prisión, por ahora de año y medio, a falta de juicios e investigaciones abiertas pendientes


Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, ha sido condenado a un año de prisión firme, de los cuales seis meses estará exento de cumplimiento, por financiación ilegal durante la campaña presidencial de 2012 en la que se enfrentaba al líder del Parti Socialista, François Hollande.

La resolución del Tribunal de Apelación de París viene dada tras la apelación que realizó Sarkozy en mayo de 2023 tras la sentencia aplicada en primera instancia en la que el expresidente francés era condenado a un año de prisión.

La condena aplicada, que aún podrá ser recurrida al Tribunal Supremo francés, viene precedida de una investigación en la que los jueces comprobaron que Sarkozy financió ilegalmente la campaña presidencial de 2012, excediéndose casi el doble de los 24 millones de euros establecidos por la legislación electoral francesa para los candidatos presentes en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2012. Los jueces han estimado el gasto de la campaña electoral de Sarkozy en 43 millones de euros, considerando que se llevó a cabo a través de un sistema de facturas falsas con la empresa Bygmalion, con la que opacar los gastos reales de la campaña electoral y cumplir el límite de financiación establecido por la ley electoral.

Al ex Jefe del Estado francés se le acumulan las penas de prisión, el Tribunal de Apelación de París ya le condenó a un año firme de prisión por delito de corrupción y tráfico de influencias cometido en 2014. Esta condena está relacionada con el caso Bettencourt, en la que Sarkozy estuvo imputado y finalmente exonerado, pues el ex Jefe del Estado tenía interceptadas las conversaciones telefónicas por el caso Bismuth y, de estas, la justicia probó que el ex Jefe del Estado estaba intentando adquirir información respecto a la investigación del caso Bettencourt e intentó que el magistrado del Tribunal de Casación influyese en la resolución judicial a cambio de que Sarkozy utilizase su influencia para que el magistrado accediese a la plaza del Consejo de Estado del principado de Mónaco.

Con esta condena, Nicolas Sarkozy se convirtió en el primer expresidente francés en ser condenado en firme a una pena de prisión ya que Jacques Chirac, predecesor de Sarkozy en la Jefatura del Estado, fue eximido de su pena por malversación de fondos públicos, abuso de confianza y uso ilegal de intereses por su avanzada edad (79 años).

A estos casos judiciales con sentencia firme, hay que añadirle un frente jurídico abierto que tiene estipulado para 2025 por posible financiación ilegal de su campaña electoral de 2007 con dinero de Libia y la investigación abierta a razón de posible corrupción en la elección del Mundial de futbol de Qatar 2022 por el cual, la justicia francesa sospecha que Sarkozy tuvo un papel fundamental para que el Mundial de fútbol se realizase en Qatar a cambio de que el emirato invirtiera en grandes empresas francesas.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad