Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Manifestaciones en EEUU por el alto al fuego en Gaza – Natascha Tahabsem / Zuma Press / ContactoPhoto

Riyad al-Maliki, ministro de exteriores de Palestina: «acabar con la impunidad de Israel es un imperativo moral, político y leal»

Arranca una semana de audiencias en la CIJ en la que declararán un total de 52 países para valorar las consecuencias de la ocupación israelí de Palestina


Este lunes se han iniciado las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para valorar las consecuencias de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel. Un total de 52 Estados presentarán sus argumentos ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran países como Reino Unido, España, China, Estados Unidos, Francia o Rusia. 

Este caso se desarrolla de manera separada al iniciado hace unas semanas por Sudáfrica. Recordemos que, en aquel, la Corte Internacional de Justicia instó a Israel a tomar medidas para evitar el genocidio del que estaba siendo acusado. Por su parte, esta nueva serie de audiencias pretende valorar las consecuencias jurídicas de la ocupación de Palestina y –aunque terminará el 26 de febrero– se prevé que acarree varios meses de deliberación por parte de los magistrados hasta concluir el parecer del tribunal. 

Las audiencias se han iniciado con la intervención de Palestina, concretamente de Riyad al-Maliki, ministro de exteriores. Al-Maliki ha realizado unas críticas declaraciones sobre la situación de la población palestina y ha reclamado el fin del genocidio en Gaza: «Me presento ante ustedes mientras 2,3 millones de palestinos de Gaza, la mitad de ellos niños, están siendo asediados y bombardeados, asesinados y mutilados, muriendo de hambre y siendo desplazados. […] El genocidio en marcha en Gaza es el resultado de décadas de impunidad e inacción […] acabar con la impunidad de Israel es un imperativo moral, político y leal».

El ministro de exteriores palestino ha incidido en los planteamientos del sionismo y ha denunciado las consecuencias que los palestinos llevan décadas sufriendo a raíz de estos: «Palestina no era una tierra sin pueblo, ya que había vida política, cultural, social y religiosa en esta tierra […] ­–la Declaración de Balfour de 1917– negó la existencia de los palestinos como pueblo y sus derechos como nación, allanando el camino para su deshumanización y expulsión masiva de su patria décadas después». De la misma manera, ha recordado que Palestina lleva décadas sufriendo «el apartheid» y que la acción de los gobiernos israelíes ha consistido en ofrecer a los palestinos «desplazamiento, subyugación o muerte». 

Estas audiencias responden a la petición presentada en 2022 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y –aunque solo se emitirá un dictamen consultivo– son de gran importancia para los palestinos, que llevan décadas tratando de exponer su situación ante la sociedad internacional a través del derecho comunitario. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo