Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Laura Brett / Zuma Press / ContactoPhoto

Trump arrasa en el «supermartes«

El magnate ha seguido ganando en la mayoría de los estados y Nikki Haley abandona las primarias. Biden también goza de amplia mayoría pero con un gran porcentaje de «voto castigo»


Este martes 5 de marzo se ha celebrado el conocido como «supermartes», en el que se llevan a cabo a la vez las primarias tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata en 15 de los 50 estados federales de EEUU.

Esta gran cita electoral forma parte del proceso de primarias que los partidos realizan para votar a delegados que a su vez elegirán a los candidatos a la presidencia en las convenciones de cada partido.

Tanto Biden como Trump se han impuesto a sus contrincantes y ya se erigen como los próximos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos.

Trump arrasa en el Partido Republicano y Haley abandona las primarias

Una noche más Trump se ha impuesto sobre Nikki Haley, la única candidata republicana junto al magnate tras el abandono de De Santis y Vivek Ramaswamy. Hasta ahora, Donald Trump ha arrasado en todos los estados en los que ya se había celebrado las primarias, a excepción de Washington, donde ganó Haley.

En este «supermartes», Trump solo ha sido derrotado por Haley en Vermont, estado bastión de los demócratas y en el que salió en su día ganador de las primarias Bernie Sanders, del ala más de izquierdas del Partido Demócrata.

Con la victoria del expresidente en el “supermartes”, prácticamente se da por sentado que Trump será el próximo candidato republicano a la Casa Blanca y presidente de los Estados Unidos.

“Se llama ‘supermartes’ por una razón (…) Nunca ha habido una votación tan concluyente” ha celebrado Trump tras conocerse los resultados.

Ante este aplastante triunfo, Nikki Haley ha comparecido el miércoles por la mañana ante los medios para anunciar la retirada de su candidatura, dejando el paso libre a Trump tras meses de campaña de tira y afloja entre los dos republicanos.

“Ha llegado el momento de suspender mi campaña. Dije que quería que se escuchara la voz de los estadounidenses. Ya lo he hecho. No me arrepiento”, ha dicho Haley en rueda de prensa. Pero no desaprovechó la ocasión para señalar que el congreso estadounidense es «disfuncional», asegurando que «está lleno de seguidores, no líderes».

Nikki Haley no ha querido dar su apoyo explícito a Trump como si lo hizo en su día De Santis, asegurando que «le toca a Donald Trump ganarse los votos de aquellos en nuestro partido y más allá que no le apoyaron». Además, Pese a ello, también ha felicitado el empresario como el «más que probable candidato» y le ha deseado «lo mejor, como le desearía a cualquier presidente».

Joe Biden, candidato sin ninguna sorpresa pero con «voto castigo«

Joe Biden también gano con amplia mayoría las primarias demócratas. Normalmente aquellos candidatos que están ostentando en el momento de las elecciones el cargo de presidente suelen salir reelegidos sin ninguna sorpresa, como es el caso de Biden.

Sin embargo, Joe Biden al igual que Trump, ha caído en un estado, Samoa Americana, donde el ganador ha sido el empresario independiente Jason Palmer.

Además, recibió un gran porcentaje de «voto castigo» principalmente por su falta de acción ante el genocidio perpetuado por Israel en Palestina.

En las primarias demócratas existe la opción de votar «sin compromiso», similar a lo que se conoce como voto en blanco. Si bien Biden ganó las primarias con una gran mayoría, lo cierto es que en estados como Minnesota, donde se eligen a un total de 75 delegados de 3.936, con el 88% escrutado, el voto «sin compromiso» alcanzo casi el 20%, mientras que en otros estados como Alabama, Colorado o Massachusetts este voto castigo se situó en torno al 6% y 9% de los votos.

A falta de las últimas primarias por celebrar, ya se dan como candidatos presidenciales tanto a Biden como a Trump. Una última encuesta para The New York Times señala que hasta el 47% de los votantes desaprueban la gestión del actual presidente y, en caso de que se celebrasen las elecciones hoy, ganaría el magnate con un 48% de los votos frente al 43% del demócrata.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)