Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Joshua Boucher / Zuma Press / ContactoPhoto

Trump gana las primarias de New Hampshire y avanza hacia la candidatura del Partido Republicano

Las encuestas ya vaticinaban la victoria del magnate, que ha obtenido más de 10 puntos que Haley, quien se ha podido ver afectada por la retirada de DeSantis y el apoyo de éste a Trump


Ninguna sorpresa en New Hampshire. Donald Trump se alzó con la victoria en las primarias sobre Nikki Haley. El expresidente ha conseguido el 54,84% de lo votos frente a los 43,21%  conseguidos por la ex embajadora de los Estados Unidos en las Naciones Unidas.

Estos resultados ya se pudieron prever con las encuestas realizadas recientemente. La CNN junto la Universidad de New Hampshire ya otorgaba en su última encuesta la victoria a Trump con el 50% de los votos de los republicanos, mientras que Haley obtendría el 39% de los votos. Los dos candidatos subieron posiciones respecto a otra encuesta de principios de enero, antes del abandono de Ron DeSantis, en la que Donald Trump tenía el 39% de los votos y Haley 32%. Finalmente, los resultados han superado estas encuestas. La retirada escasos días antes de DeSantis y su apoyo a Trump ha podido acabar de condicionar la candidatura de Haley en uno de los territorios más moderados dentro del Partido Republicano.New Hampshire ha sido un enclave para aquellos republicanos que intentaban frenar la candidatura del expresidente, pero la fuerte campaña de Trump y su popularidad ha conseguido captar la mayoría de los votos.

Tras esta victoria, Trump es el favorito para ganar el “supermartes” del 5 de marzo, que es cuando se llevan a cabo las primarias hasta en 14 estados del país: Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. Pero hay medios que incluso ya lo dan como el candidato “de facto” del Partido Republicano tras la victoria de ayer.

Se ha hablado también de la posible presión a Nikki Haley por parte de líderes del Partido Republicano para abandone la candidatura y allanar aún más el camino a Trump. Pero Haley no se rinde: “Esta carrera dista mucho de estará acabada” aseguró la noche del martes en su intervención después de conocerse los resultados. La exgobernadora tiene previsto continuar su campaña por lo menos hasta las primarias del 24 de febrero en Carolina del Sur, estado del que era gobernadora.

Por su parte, Donald Trump celebró a través de redes sociales con el 20% del voto escrutado, anunciando que “la carrera ha terminado”, y más tarde compareció para atacar a su rival asegurando que «Haley ha tenido una muy mala noche» y que “no iba a ganar, pero si lo hiciera, sería investigada por cosas de las que no quiere hablar».

Aún queda un largo camino por recorrer. Pese a que todo apunta a que Trump será el nuevo candidato a la presidencia de la Casa Blanca, está por ver las próximas citas electorales y, sobre todo, si la exgobernadora de Carolina del Sur gana a Trump en su estado o una posible derrota le obligaría a retirarse.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar