Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

La Nacion / Zuma Press / ContactoPhoto

Trump sigue liderando encuestas ante un Biden acorralado por Gaza

El demócrata pierde apoyos ante el genocidio pero también en otras cuestiones como economía y seguridad


Trump sigue liderando las encuestas con un Biden al que cada vez le pesa más la gestión sobre el genocidio en Gaza. La nueva encuesta del canal estadounidense ABC News junto con Ipsos a 2.260 ciudadanos muestra que, quitando aquellos que han decidido no ir a votar, Trump tiene un 46% de apoyo frente al 44% de Biden.

Aunque la encuesta afina más y, en el caso de los votantes ya registrados, Biden tendría el 46% de los sufragios, mientras que Trump obtendría el 45%. Entre aquellos probablemente sí que vayan a votar finalmente, Biden vuelve a superar a Trump mínimamente, con un 49% de los votos frente a un 45% por parte del magnate.

Unos porcentajes con una separación de tan solo unos pequeños puntos que hace que no haya todavía un claro ganador—pese a que en los medios ya se baraja desde hace tiempo que al final sea Trump el vencedor— y que muestra lo reñida está la campaña electoral a tan solo unos meses de las elecciones de noviembre.

Y es que la gestión del presidente de Estados Unidos no termina de contentar a los ciudadanos. Sobre esto, hasta el 57% de los estadounidenses desaprobaría su desempeño en la Casa Blanca, mientras que tan solo el 35% de ellos sí que estaría conforme. Unos porcentajes que ABC señala que está solo a 2 puntos de su mínimo histórico de aprobación y por debajo del nivel histórico asociado a una reelección presidencial.

Esto también viene por el daño a su imagen por sus continuos despistes y equivocaciones. Pese a que la mayoría de los encuestados cree que Biden es más honesto que Trump, hasta el 81% piense que es muy mayor para volver a ser presidente de la primera potencia mundial, allanando el camino al líder republicano, que es percibido con mayor capacidad mental con hasta 19 puntos por encima de Biden.

‘Genocide Joe’: la gestión de Gaza persigue a Biden

La imagen de Joe Biden como presidente también se ha podido ver dañada en parte por el genocidio en Gaza, situándose como una nueva preocupación para el 48% de los encuestados. Eso sí, aún hay otros temas primordiales a la hora de votar como por ejemplo la inflación. Esto suele ser frecuente en la mayoría de los comicios, ya que los votantes suelen priorizar cuestiones nacionales a la política exterior.

El presidente ha seguido una estrategia durante estos meses en la que ha intentado contentar con aquellos votantes pro-Palestina con el envío de ayuda humanitaria y el anuncio de la construcción de un puerto provisional para la entrega de dicha ayuda, mientras que sigue enviando armas a Israel y no logra un alto al fuego.

La encuesta refleja que hasta el 37% prefiere a Trump para gestionar el genocidio, superando con un 8% a Biden. Aunque también se recoge que hasta el 33% de los encuestados no confiaría en ninguno de los dos candidatos en esta cuestión.

Pero además, otra encuesta lanzada recientemente también por ABC e Ipsos muestra que hasta casi 4 de cada 10 estadounidenses piensa que Estados Unidos ha apoyado demasiado a Israel. Más concretamente, el 41% de los jóvenes entre 18 y 24 creen que se está apoyando demasiado a Israel, mientras que el 44% que tienen entre 25 y 49 años opinan lo mismo.

A su vez, alrededor de un tercio de los ciudadanos cree que desde la Administración de Biden se está haciendo muy poco por ayudar a proteger a los civiles palestinos.

Entre los votantes de Biden, aquellos que creen que Biden apoya demasiado a Israel alcanza el 40%, además de que hasta el 47% cree que se está haciendo muy poco para proteger la vida de los palestinos civiles.

Todo esto se conoce después de las múltiples protestas en diferentes universidades estadounidenses durante las últimas semanas, en las se ha denunciado el desmesurado uso de la violencia por parte de la policía. Estas manifestaciones han sido tildadas de “antisemitas” por el propio Joe Biden y poco después la Cámara Baja de EEUU aprobó una ley contra el antisemitismo para perseguir estas protestas.

Con todo esto, el genocidio en Gaza está siendo un quebradero de cabeza para el presidente, envuelto en el dilema entre una política exterior que demuestre su fortaleza y la moralidad de parar un genocidio que se ha saldado con la vida de más de 33.000 palestinos. Ya en los últimos meses, Biden ha tenido protestas en sus propios mítines con gritos de ‘Genocide Joe’ en respuesta a su gestión.

Trump también gana en economía y seguridad

Más allá de Palestina, Trump también obtiene mayor apoyo como líder para gestionar la economía (46% frente a un 32% de Biden) y para atajar la inflación (41% frente al 30%), con un total de un 14% por encima del demócrata en ambos casos.

El líder republicano también lidera en cuestiones de seguridad con un 8% por encima de Biden, y el control la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México con 17 puntos sobre el actual presidente.

En los próximos meses tanto la política exterior como la nacional puede hacer que haya un cambio en las encuestas. Hasta el momento, el apoyo a ambos líderes está aun muy ajustado aunque con cierta ventaja sobre Trump en cuestiones más concretas.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX