Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Un reservista del ejército de Israel asesina a un israelí que frenó un atentado al tomarlo por palestino

El asesinato aviva el debate sobre la violencia instalada en la sociedad israelí, donde el gobierno distribuye armas a su población civil


Un ciudadano de Israel moría el pasado jueves a causa de los disparos de bala de un reservista del ejército israelí. Se trataba de Duval Yoron Castelman, un hombre al que las fuerzas israelíes confundieron con uno de los atacantes de un tiroteo reivindicado por Hamás en el que murieron tres personas en  una de las entradas a la ciudad de Jerusalén. Pese a que la víctima había intervenido para frenar el ataque y se había  identificado de múltiples formas frente al reservista, éste le disparo a bocajarro mientras estaba de rodillas, desarmado y con los brazos en alto, claramente identificado. 

Esta práctica es común en el modus operandi de las fuerzas de seguridad del país hebrero: son muchos los vídeos que circulan en las redes donde se recogen asesinatos de los civiles palestinos ejecutados mediante disparos del ejército israelí o de colonos armados, pese a encontrarse las víctimas desarmadas y en plena calle.

La muerte de Castleman ha generado polémica interna el país, tanto por la actuación del reservista y el ejército como por el tratamiento que Netanyahu hizo de lo que denominó un “desafortunado incidente”: “Estas cosas pasan cuando distribuyes tantas armas entre la población». La medida de repartir armamento a civiles israelíes como medida de defensa y  «protección» divide al ejecutivo israelí en una sociedad altamente militarizada y donde la violencia se ha normalizado entre la población. En respuesta a las críticas, Netanyahu llamó hace tres días al padre de Castelman, al que denominó como “un héroe de Israel” y le trasladó que su hijo “había salvado muchas vidas en un acto sureño de valor. Desafortunadamente, ocurrió una terrible tragedia y fue asesinado”. El Primer Ministro ha prometido una investigación a la familia, “una familia sionista, la sal de la tierra, una familia ejemplar” tal y como trasladaba un comunicado oficial en la web del gobierno hebreo.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX