Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Joe Biden, presidente de Estados Unidos — Chris Kleponis – Pool via CNP / Zuma Press / ContactoPhoto

Un senador del Partido Demócrata exige a Biden que haga rendir cuentas a Netanyahu por los ataques en Gaza

El senador Chris Van Hollen ha enfatizado en la urgencia de que llegue asistencia humanitaria a Gaza. Sin embargo, después ha votado a favor del envío de armas a Israel


Dentro del Partido Demócrata se están escuchando voces críticas sobre el papel que ha adoptado Biden ante el genocidio en Gaza.

Este mismo lunes, el senador demócrata por Maryland, Chris Van Hollen, ha instado al presidente para que haga rendir cuentas al gobierno de Netanyahu y lleve asistencia humanitaria a Gaza.

“Los niños de Gaza están muriendo ahora por la retención deliberada de alimentos”, ha dicho en su intervención el senador. “Es un crimen de guerra. Es un crimen de guerra de manual. Y eso convierte a quienes lo orquestan en criminales de guerra”, ha sentenciado Van Hollen.

El senador siguió su intervención preguntando cuál es el siguiente paso del país para tratar de parar esta situación: “¿Qué hará Estados Unidos?, ¿Qué haremos? ¿Qué hará el presidente Biden?”. El propio Van Hollen añadía que “el presidente debe tomar medidas en respuesta a lo que está sucediendo”.

Esta postura no es nueva por parte del senador Van Hollen. El pasado mes de enero, en una entrevista para CBS News, Van Hollen ponía sobre la mesa dos claves para entender por qué no llega la ayuda en Gaza.

Por un lado, el senador hablaba sobre el rechazo de la entrada de materiales y suministros de ayuda como sistemas de filtración de agua o paquetes grandes de UNICEF, retenidos en un almacén.

Por el otro lado, Van Hollen dijo que “el llamado proceso de desconflicto, es solo un nombre elegante para que quienes brindan asistencia humanitaria tengan la confianza de que pueden brindarla sin ser asesinados” pero que “según todas las ONG internacionales con las que hablamos (…) nunca han visto un proceso peor para garantizar la entrega segura de asistencia humanitaria.”

El senador añadió que todo esto “hace que sea muy difícil llevar ayuda a las personas que la necesitan, a las personas que se mueren de hambre y que están al borde de un brote de cólera y otras enfermedades”. Por ello, ya exigió en ese momento un sistema de ayudas operativo “24 horas al día, 7 días a la semana” porque es una “crisis humanitaria 24 horas al día, 7 días de la semana”.

Sin embargo, este apoyo a Palestina se ha diluido con la última votación del Senado, con los votos a favor de los demócratas, incluido Van Holler, para enviar 95.000 euros de ayuda militar a Ucrania y Taiwán y, también, Israel. De este paquete, se contempla que hasta 14.100 millones tan solo para el estado presidido por Netanyahu.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar