Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Ursula von der Leyen en Kiev con motivo del segundo aniversario de la guerra de Ucrania — Zuma Press / ContactoPhoto

Von der Leyen pide acelerar el fortalecimiento de la defensa europea en un plazo de cinco años

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lanzado un llamamiento para fortalecer la defensa europea de aquí a los próximos cinco años


En su intervención ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo y teniendo en cuenta un contexto geopolítico cada vez más desafiante, Von der Leyen destacó la importancia de no subestimar la posibilidad de un conflicto armado, aun a pesar de que no sea inminente: la incertidumbre de la guerra acecha. Ante la pervivencia y continuidad del conflicto en Ucrania (reforzado últimamente por la creciente agresividad de Putin), Von der Leyen subrayó la urgencia de tomar medidas proactivas para salvaguardar la seguridad del continente.

«No se deben exagerar los riesgos de guerra, pero sí debemos prepararnos para ellos», afirmó la líder de la Comisión Europea, subrayando la necesidad de reconstruir, reponer y modernizar las fuerzas armadas de los Estados miembros como medida preventiva.

La propuesta central de la presidenta implica la implementación de un sistema de compras conjuntas para la industria armamentística, tomando como referencia los pasados modelos utilizados en 2020 con la adquisición de vacunas y la necesidad de compra de gas tras los vetos impuestos a Rusia. Este enfoque busca no solo fortalecer la capacidad defensiva de la UE sino también reducir la fragmentación y aumentar la interoperabilidad entre los Estados miembros.

La Comisión Europea tiene previsto presentar la próxima semana una iniciativa considerada pionera: la primera estrategia industrial de defensa europea. Von der Leyen subrayó la necesidad de que «Europa gaste más, gaste mejor y gaste europeo», instando a un compromiso financiero más sólido y a la creación del cargo de comisario de Defensa en la próxima legislatura, encargado de coordinar la estrategia de la industria europea del armamento.

Además, la presidenta instó al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a desempeñar un papel más activo en la financiación de proyectos conjuntos que impulsen la industria de defensa europea, haciendo especial hincapié en el papel crucial de las pymes en este sector estratégico. Para ello, se sugirió destinar los beneficios de los activos del Banco Central de Rusia congelados en la UE desde el inicio de la guerra (aproximadamente 15.000 millones de euros entre 2023 y 2027) para la compra de armas destinadas a fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania.

Como parte integral de esta iniciativa, la Comisión Europea planea establecer una Oficina para la Innovación en Defensa en Kiev, buscando acercar aún más a Ucrania a Europa y aprovechar su experiencia y conocimientos en innovación en la industria de defensa. Von der Leyen concluyó su discurso haciendo hincapié en la necesidad urgente de que Europa asuma la responsabilidad de su propia seguridad. «Con o sin el apoyo de nuestros socios, no podemos dejar que Rusia gane. El coste de la inseguridad (el coste de una victoria rusa) es mucho mayor que cualquier ahorro que podamos hacer ahora. Por eso es hora de que Europa dé un paso al frente», advirtió la presidenta de la Comisión Europea, llamando a una acción colectiva en pro de la seguridad y estabilidad del continente.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar