Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Saludo entre Zelenski y el general Valeriy Zaluzhny en julio de 2022 — Ukrainian Presidential Press Off / Zuma Press / ContactoPhoto

Zelenski cesa a Zaluzhny, el líder militar que encarna la tensión interna que se vive en el país

El presidente ucraniano comunica en X el cese del comandante en jefe agradeciendo sus servicios, pero el malestar del militar ha trascendido los mensajes oficiales


Tras semanas de rumores, Zaluzhny, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, abandonará finalmente su cargo. “Me reuní con el general Valerii Zaluzhny. Le agradecí dos años de defender a Ucrania, discutimos la renovación que requieren las Fuerzas Armadas de Ucrania y también discutimos quién podría ser parte del liderazgo renovado de las Fuerzas Armadas. El momento de tal renovación es ahora”, escribía Zelensky en su cuenta de X.

Con este mensaje, el mandatario ucraniano zanjaba las idas y venidas en torno a su relación con el jefe de la cúpula militar ucraniana, que ha liderado la frustrada contraofensiva militar, en un aparente cese pactado tras las negativas previas por parte del ejecutivo, que desmentía hasta hace bien poco que el cese fuera a ocurrir, pero es ya una realidad, si bien no ha escenificado ninguna ruptura pública: “le propuse al General seguir formando parte del equipo”. Algunos medios apuntan al arriesgado movimiento de prescindir de Zaluzhny en términos de popularidad, ya que el militar ha sido uno de los grandes héroes que simbolizan la épica militar de la resistencia ucraniana, sobre todo durante los primeros meses de 2022.

Sin embargo, la tensión entre ambos lleva siendo evidente desde hace tiempo, aunque en su canal de Telegram, Zaluzhny manifestase su resignación afirmando que “todo el mundo debe cambiar y adaptarse a las nuevas realidades” y, por tanto, se mostraba de acuerdo con Zelenksy en la “necesidad de cambiar los enfoques y la estrategia” de la guerra. Le sucederá el general Oleksandr Syrskyi, apodado en medios occidentales como «el leopardo de las nieves» comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania y uno de los arquitectos de la renovación militar en el país, dedicado desde el 2013 a actualizar las Fuerzas Armadas ucranianas a los estándares de la OTAN. En 2014, y con el inicio de los ataques a Donbass bajo la llamada operación antiterrorista -ATO- que cronificaría la guerra en el este del país, Syrsky fue uno de los principales mandos militares encargado de liderar la ofensiva.

Las razones tras el cese de Zaluzhny son varias: los malos resultados en el campo de batalla en el marco de la anunciada contraofensiva del verano de 2023 serían las más evidentes, pero a ellas se suman las cifras detrás de la movilización militar en el país. La ley marcial que obliga al alistamiento a los hombres en edad militar ha hecho mella en la opinión pública, disparando las deserciones y las críticas por vulneración de los derechos humanos de los objetores de paz o de aquellos que buscan refugio en el extranjero para evitar ser movilizados a una muerte segura. A ello se le añade la opacidad en las defunciones en el campo de batalla bajo los ataques rusos y la escasez de recursos que denuncian desde las propias estructuras militares que podría afectar al pago de reclutas.

Expertas en la región como Nahia Sanzo Ruiz de Azúa profundizan en los motivos del cese, quien afirma que en los medios oficiales ucranianos ya «no hay ni rastro de la imagen de Zaluzhny como el héroe de Ucrania y gran estratega que ha hecho posibles los éxitos. Hace tiempo que el militar, única persona que hace sombra a Zelensky en las encuestas de popularidad y con el que ha mantenido diferencias tácticas importantes, molesta al entorno del presidente.» Sanzo apunta a las posibles represalias que tome el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, quien de hecho ya utilizó sus conexiones mediáticas y políticas para colocar a Zelensky en una posición comprometida en la que se le presentaba como un presidente autoritario que cesa al héroe militar que le hace sombra o cedía ante la presión. El nombramiento de Oleksander Syrsky como sucesor de Valery Zaluzhny parece, la de un líder de continuidad, aunque puede que no sea la única. Sanzo afirma que Syrsky, ocho años mayor que Zaluzhny, representaría para algunos «ciertas tendencias de retorno a la doctrina soviética, especialmente tras el fracaso de la ofensiva de Zaporozhie, que iba a suponer la ruptura definitiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania con la forma en la que Ucrania había planteado en el pasado la acción militar».

N. Sanzo: «Hace tiempo que el militar, única persona que hace sombra a Zelensky en las encuestas de popularidad y con el que ha mantenido diferencias tácticas importantes, molesta al entorno del presidente.»

Para zanjar los rumores, la tarde del jueves 8 de febrero Zelensky otorgaba al ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania el título de Héroe de Ucrania. Un decreto en el sitio web del presidente rezaba el siguiente reconocimiento: «Por méritos personales destacados en la defensa de la soberanía estatal y la integridad territorial de Ucrania, y por el servicio desinteresado al pueblo ucraniano, decreto en este momento: Otorgar el título de Héroe de Ucrania con la Orden de la Estrella Dorada al general Zaluzhny Valeriy Fedorovych». Sin embargo, la tensión interna persiste y la estrategia militar en esta nueva etapa del conflicto sigue siendo una incógnita, la principal, que planea sobre Zelensky y el futuro de su gestión al frente del país.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo