Unsplash

Antena 3 y El Mundo utilizan el morbo al publicar el audio de una joven despidiéndose de su madre antes de morir

En Diario Red, no difundiremos ese audio por considerar una falta de rigor ético y de decencia periodística difundir morbosamente el dolor de una familia víctima de una tragedia


En el canto cuatro de la Odisea, Homero señala que “los dioses tejen tragedias para los hombres para que las generaciones venideras tengan algo que cantar”, lo que Homero no esperaba es que algunos integrantes de esas generaciones venideras serían tan poco cuidadosos en el canto y optaran antes por herir y deshumanizar el dolor.  

El incendio ocurrido la madrugada del domingo en Murcia es un ejemplo de cómo desde algunas redacciones el ejercicio periodístico se ha dejado de lado en beneficio de un sensacionalismo inhumano. Un incendio que ha provocado 13 muertes de momento y 4 heridos, y que es el más mortífero desde la década de 1990 tiene hoy al país en estado de conmoción y congojo. 

Para Antena 3 y El Mundo, sin embargo, más allá de los datos que corresponden a la información rigurosa sobre lo acontecido, hay otro ángulo: poner en vitrina el audio desesperado que una hija envía a sus padres antes de fallecer entre las llamas. En Diario Red, no difundiremos ese audio por considerar una falta de rigor ético y de decencia periodística difundir morbosamente el dolor de un padre.

El tratamiento de esta noticia contrasta notoriamente con la forma en que Antena 3, por ejemplo, abordó otros temas que también involucraron audios, pero estos sí relevantes para la ciudadanía. Ese es el caso de los audios que involucran a Ana Rosa Quintana en el caso ‘Tándem’ (tema que la multimillonaria presentadora nunca abordó en su propio programa). En estos audios, se la Podía escuchar junto con su marido y con el comisario Villarejo. Audios donde también se evidenciaba que Quintana pidió ayuda a Villarejo para solucionar problemas judiciales. Estos audios, sin embargo, no fueron difundidos por la cadena. 

En la misma línea, Antena 3 se cuidó de no difundir los audios donde el presentador de televisión y director de contenidos de La Sexta, Antonio García Ferreras, junto a Villarejo, confiesa que la información que Eduardo Inda le proporcionó resultaba “muy burdo” pero que “voy con ello”. Unos audios que revelan la corrupción en el periodismo que construye casos falsos para arremeter contra adversarios políticos. Entre los audios de Ferreras se le oye también afirmar que fueron ellos quienes “mataron” a Juan Carlos Monedero. El diario El Mundo también guardó silencio respecto a estos audios.

Publicar los audios de una hija despidiéndose de su familia en un contexto de tragedia no es periodismo, sino morbo, sensacionalismo y prensa basura. Y lo es todavía más cuando desde esas mismas filas mediáticas se silencian otras informaciones que sí son de relevancia pública y que merecemos conocer todos y todas.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Transfuguismo

    La decisión de llevar a cabo una acusación tan grave que todos los operadores políticos y mediáticos con una mínima seriedad saben que es mentira es claramente una decisión producto de la debilidad política y de la zozobra