Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Lideres de Podemos a la salida tras presentar sus propuestas para el segundo Gobierno de coalición

Ione Belarra y Irene Montero saludando a la gente en un acto de Podemos

Dani Gago / Podemos

Así informó eldiario.es sobre las 5 propuestas de Podemos

Manu Levin lleva a cabo un meticuloso análisis de la forma en la cual el digital dirigido por Ignacio escolar informó sobre las propuestas que hizo Ione Belarra el pasado sábado de cara a la negociación de investidura.


Fijémonos un momento en el titular sobre el acto de Podemos de este sábado en Madrid de la primera pieza de eldiario.es que es objeto de este análisis, porque es muy interesante:

“Podemos abre un proceso interno para redefinir la estrategia y reclama estar en el Gobierno de PSOE y Sumar”.

Lo primero, llama la atención que eldiario.es dé por hecho y no cuestione que un hipotético gobierno progresista será de coalición (en 2019 defendió todo lo contrario). Esto ya da para una reflexión. Se naturaliza la presencia en el Gobierno de algo que llaman «Sumar», pero la presencia de Podemos es una «reclamación».

Hay algo que no se entiende aquí…

¿Pero no decían que Sumar era un “paraguas” que incluía a Podemos? Porque eldiario.es habla en su titular, repetimos, de “un gobierno PSOE-Sumar en el que Podemos reclama estar”. Entonces, ¿qué es Sumar? Si es una plataforma, un «paraguas», en el que ya está Podemos, entonces el término «Sumar» ya incluye a Podemos y el titular no tendría sentido, porque no tiene sentido reclamar estar donde ya estás, ¿no?

En realidad, el titular solo tiene lógica partiendo de la premisa de que Sumar no es un «paraguas» que incluye a Podemos, como se ha pretendido decir, sino una organización distinta que no incluye a priori al partido de Belarra y Montero, que por lo tanto tiene que «reclamar» estar dentro del «Gobierno PSOE-Sumar». Que es la verdad. Pero eso pone en evidencia todo lo que se ha escrito en ese mismo diario durante muchos meses y también pone en evidencia el truqui tan llamativo que lleva haciendo varias semanas eldiario.es, refiriéndose al gobierno de coalición actual, que ha gobernado desde 2020, como «Gobierno PSOE-Sumar» (en lugar de Unidas Podemos). Dicen que Stalin borraba de las fotos a sus rivales para reescribir el pasado. Bueno, pues aquí eldiario.es borrando de las fotos a Unidas Podemos y reescribiendo: “las políticas puestas en marcha en los últimos años por el Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar”. Tremendo el camarada Escolar. Al lado de cambiar «Unidas Podemos» por «Sumar» para nombrar a la coalición que gobierna España desde hace casi 4 años, lo de cambiar “propuestas” por “exigencias” para calificar lo dicho por Belarra, como hacía El Confidencial en su cobertura del acto y como hace también eldiario.es, es una minucia sin importancia.

Eldiario.es afirma varias veces la idea de que los cinco diputados de Podemos podrían votar en contra de una investidura de Sánchez. Esto es algo que en ningún momento ha dicho ningún dirigente de Podemos, es cosecha propia del redactor —cosecha un pelín avinagradilla—.

Segunda pieza del digital de la familia Escolar sobre el acto de Podemos del sábado.

Titular: “Podemos apuesta todas sus fichas en la casilla de Irene Montero” (obviando las otras 4 propuestas). En esta pieza, eldiario.es afirma varias veces la idea de que los cinco diputados de Podemos podrían votar en contra de una investidura de Sánchez. «Hay que preguntarse si Podemos se atreverá a votar contra la investidura de Sánchez, lo que forzaría una repetición electoral y daría una nueva oportunidad al PP y Vox». Esto es algo que en ningún momento ha dicho ningún dirigente de Podemos, es cosecha propia del redactor —cosecha un pelín avinagradilla—.

Al final del texto, marcado por un tono de ridiculización de todo aquello que planteó la secretaria general de Podemos, eldiario.es concluye lo siguiente: “para cualquier coalición en la que participe Podemos, las candidaturas se elaborarán ‘siempre mediante primarias abiertas sin restricciones y sin vetos’, dice el texto [presentado por Belarra]. Sumar rechazó esas primarias en las negociaciones con las que se cerraron las listas de los comicios de julio. Es difícil encontrar una razón por la que Yolanda Díaz vaya a aceptar sus exigencias. Se vería obligado a presentarse en solitario».

Más alla de que otra vez las «propuestas» aparezcan como «exigencias» (qué casualidad, habrá sido un error), es muy curioso que nos enteremos a través de eldiario.es de que “es difícil encontrar una razón” por la cual Yolanda Díaz vaya a aceptar nunca que las listas de una futura coalición electoral de las izquierdas se decidan en unas primarias. O bueno, quizá no es tan curioso, a estas alturas.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX