Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Carlos Franganillo deja RTVE para incorporarse a las filas del nuevo Mediaset, dirigido por Borja Prado

El periodista abandonará la televisión pública para fichar por Telecinco, relevando a Pedro Piqueras en los informativos de la cadena


El periodista Carlos Franganillo, ex corresponsal de RTVE —cubrió, de hecho, el conflicto en Ucrania— y rostro de sus informativos de la noche, abandonará la cadena para incorporarse a las filas de Informativos Telecinco.

Este movimiento se produce en plena recomposición del grupo Mediaset España tras la entrada de Borja Prado la primavera pasada, que provocó no pocos cambios en la parilla de sus principales canales de televisión (Telecinco y Cuatro) y también en sus medios escritos, como Nius, el digital que cerraba su redacción el pasado mes de octubre tras cuatro años de funcionamiento. 

Cabe recordar, como escribió recientemente Javier Lezaola en Diario Red, que el grupo mediático es filial de MFE-MediaForEurope, propiedad de Gruppo Fininvest, fundado en 1978 por el magnate italiano Silvio Berlusconi, hoy en manos de sus herederos. Borja Prado preside también el Grupo Español de la Comisión Trilateral, fundada en 1973 por iniciativa del magnate estadounidense David Rockefeller y dio sus primeros pasos profesionales en la empresa pública estatal Focoex (Fomento de Comercio Exterior) durante los años 80 —con los gobiernos de la UCD y del PSOE de Felipe González— y entre 2009 y 2019 fue presidente de Endesa, privatizada y actualmente es propiedad de la eléctrica italiana Enel, cuyo principal accionista es el Estado italiano.

Franganillo se suma así a la nueva etapa de Prado, que de momento, no arranca con buenos números: la caída de audiencias de Ana Rosa Quintana en su nuevo formato de magazine de tarde, o el fracaso de los sustitutos de “Sálvame” se ha interpretado como una apuesta fallida de  la estrategia Prado: politizar el canal hacia posiciones más conservadoras y “limpiarlo” de voces disidentes y formatos que se alejaran del giro hacia el “entretenimiento familiar”. 

La incorporación del periodista asturiano a los informativos de la cadena, con Francisco Moreno como nuevo director de informativos le convertirá en el rival de Vicente Vallés en el telediario nocturno. Cabe recordar que Franganillo fue especialmente crítico con Jesús Cintora  y su programa “Las cosas claras” al que acusó de ser “»Absolutamente impropio de RTVE». El formato de Cintora fue finalmente cancelado por ser, como apuntó entonces El País, “el programa más incómodo” del ente público por su abordaje crítico e independiente de la actualidad política, algo que no gustó en la dirección de Radiotelevisión Española.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García