Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Conoce a la cloaca mediática: ¿quién es Fernando Lázaro?

Así es como operan las cloacas: un policía y un periodista corruptos se organizar para crear una mentira y todos los periódicos y televisiones la ponen en bucle en sus portadas y en sus pantallas


El bulo fabricado entre el redactor jefe de El Mundo, Fernando Lázaro y la policía política del PP, y difundido en primer lugar desde las páginas de El Mundo, no fue cosa solo de este «periodista» y de este diario. Ellos lo cocinaron, pero los chefs de todos los grandes medios de comunicación de este país se lo sirvieron a la hora del desayuno, el aperitivo, la comida, la merienda y la cena a sus respectivas audiencias. Incluida la televisión pública. Así es como operan las cloacas: un policía y un periodista corruptos se organizar para crear una mentira y todos los periódicos y televisiones la ponen en bucle en sus portadas y en sus pantallas para intoxicar a la opinión pública y amañar la democracia. Que, después de lo que ahora sabemos, esta gente pueda seguir ocupando cargos tanto en la Policía como en los principales medios de comunicación habla de una impunidad que ninguna democracia puede soportar. ¿Cómo puede ser que Fernando Lázaro no haya dicho ni una sola palabra sobre los whatsapp que ha publicado Diario Red y que siga ostentando un cargo directivo en el diario El Mundo?

Veamos quién es este tipo, Fernando Lázaro, porque hay que ponerle cara y nombre a los cabecillas de la cloaca mediática.

Fernando Lázaro Fernández, nacido en La Rioja el 15 de abril de 1966. Es Redactor Jefe de El Mundo y colaborador asiduo de otros medios de derechas como Esradio con Federico Jiménez Losantos o Periodista Digital con Alfonso Rojo. También le dan cancha en los medios públicos: Radio Nacional, Televisión Española o Telemadrid. Y no solo es, como vemos, un periodista destacado en la prensa y la televisión: también es, atención, profesor de periodismo. En concreto, da clases en el Master de El Mundo sobre Periodismo de Investigación y también es profesor en el CEU, en el «Master sobre Liderazgo y Valores».

Profesor en el «Master de Liderazgo y Valores». Liderazgo no sé, pero valores, lo que se dice valores… En fin. Y profesor de “Periodismo de Investigación”. Muy revelador también de lo que esta gente entiende por periodismo de investigación: tú pones encima de mi escritorio un informe basura para difamar a alguien, me marcas hasta la fecha de publicación y yo lo pongo en portada. “Hala, ya estáis preparados para el periodismo de investigación, queridos alumnos”.

Resulta que Fernando Lázaro no solo no ha pedido perdón por mentir a sabiendas desde su periódico para amañar la democracia, no solo sigue siendo periodista y profesor de periodismo y de «valores», sino que todavía se permite hablar en público de «estafa electoral». Es lo que se llama tener la cara de cemento. Tuit de Fernando Lázaro de antes de ayer: «Esto es una ESTAFA electoral en toda regla… ‘Sánchez defiende en nombre de España la amnistía en Cataluña’ porque ‘es la única vía de que haya un gobierno’». Están leyendo bien: Fernando Lázaro de El Mundo, acusando a quienes pueden contar con una mayoría parlamentaria para formar gobierno de «Estafa electoral». Un periodista que fabricó una mentira con alevosía, colaborando con policías corruptos, precisamente para evitar que lo que había votado la ciudadanía española en las urnas se materializara en un gobierno.

No solo fue Venezuela: Fernando Lázaro también fue una de las figuras más destacadas de los intentos mediáticos de relacionar a Podemos con ETA. “Probablemente, probablemente salgan más indicios” de los «vínculos entre Podemos y el entorno de ETA», dijo en Periodista Digital allá por julio de 2014, tras haber trabajado para sembrar la idea de que había una conexión Podemos-ETA. «Saldrán, y si no ya nos los inventaremos, que para eso estamos», le faltó decirle a Alfonso Rojo.

Con ETA… y con Hamás también, ¿por qué no? Tuit de Fernando Lázaro de hace 5 días, enlazando una noticia de su propio periódico: “Este artículo es una referencia. ETA-Hamás y el pacto de investidura de Sánchez. Por Daniel Portero”. Que siga la fiesta.

—¿A que no hay narices de meter “Sánchez”, “ETA” y “Hamás” en la misma frase?

—¿Que no? Sujétame el cubata. Recuerda que no me perdí ninguna de tus clases de valores en aquel master.

En aquella misma aparición de Fernando Lázaro en Periodista Digital, preguntado por la relación entre el periodismo y las cloacas del Estado (¡!), Fernando Lázaro respondió, sin que se le moviera un pelo: “Yo creo que más que compadreo, lo que hace la cloaca es utilizar a los medios. Hay veces que el propio medio ni sabe que está siendo utilizado. No quiero pensar que haya un compadreo de fines comunes. Pero sí es verdad que, al final, la cloaca es muy inteligente y a veces es capaz de llevarse al huerto al periodista sin que el periodista se dé cuenta”.

Pues no lo dirás por ti, campeón. Y quien tenga alguna duda, que escuche los mensajes de whatsapp publicados por Diario Red: “¿cuándo atacas?” —preguntaba el policía corrupto—. “El lunes” —respondía el periodista corrupto—. Hasta pactaron el titular y la fecha de publicación. “A veces la cloaca es capaz de llevarse al huerto al periodista sin que el periodista se dé cuenta”. Ya.

Quien ya conozca estas secciones de La Base y al poder mediático español imaginará que, llegados a este punto, toca hablar del inmenso palmarés de premios de periodismo que acumula Fernando Lázaro. ¿Verdad?

1 de enero de 2012. Premios Cuerpo Nacional de Policía a los Valores Humanos y de Periodismo 2012. El afortunado: Fernando Lázaro. “El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido el acto de entrega de los ‘Premios Cuerpo Nacional de Policía a los Valores Humanos y de Periodismo 2012’. Estos premios han nacido con la intención de reconocer los trabajos periodísticos que mejor reflejen la labor de la Policía Nacional y ensalzar los actos de los agentes que resaltan la vocación de servicio, compromiso y sacrificio en su misión de protección y auxilio al ciudadano”.

10 de enero de 2014. “La Policía y Fernando Lázaro, galardonados en los I Premios Forocompol de Comunicación Política”. La Policía y Fernando Lázaro, todo queda en familia.

Otro, mayo de 2019: “Dignidad y Justicia premia a Fernando Lázaro, periodista de EL MUNDO”. La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha otorgado su medalla de Plata al periodista de EL MUNDO Fernando Lázaro por su labor en la lucha contra el terrorismo y en defensa de las víctimas. La asociación reconoce su trayectoria profesional y su trabajo por «llegar donde los poderes públicos muchas veces no llegan y reconocer la labor de todos aquellos que luchan, de manera excepcional, contra todas las formas de terrorismo y defienden a sus víctimas».

Más. Noviembre de 2021: “Premio al periodista logroñés Fernando Lázaro por su «defensa de las víctimas» del terrorismo”. La Fundación Alberto Jiménez-Becerril otorga su galardón al actual redactor jefe de ‘El Mundo’, que inició su andadura profesional en Diario LA RIOJA”.

Fernando Lázaro sabe mucho de terrorismo, sí: terrorismo mediático.

Uno más, diciembre de 2020: «La Iglesia otorga el premio Bravo a Fernando Lázaro por su foto de la morgue del Palacio de Hielo de Madrid». «Con estos galardones, la Iglesia reconoce la labor de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios que se hayan distinguido ‘por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos’, explica en un comunicado la CEE. El jurado de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales ha otorgado, así, el Premio ¡Bravo! de Fotoperiodismo a Fernando Lázaro por la fotografía de la morgue instalada durante la pandemia en el Palacio de Hielo de Madrid, publicada en la portada de El Mundo, el 8 de abril de 2020».

La Conferencia Episcopal Española premia a Fernando Lázaro “por su defensa de los valores evangélicos”. Lo del Octavo Mandamiento, el de “no mentirás”, ya tal…

Pero bueno, también es verdad que hablamos de los que —»presuntamente»— han violado a 440.000 niños en colegios religiosos en España. Entonces, al lado de violar a 440.000 niños, pues como que lo de mentir es un mandamientito sin importancia, ¿no?


Este texto es una adaptación del análisis de Manu Levin en La Base. Puedes escuchar el episodio completo aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • El atentado terrorista contra Robert Fico y la prensa española

    Lo que revela de forma completamente transparente la operativa de la mayoría de la prensa de nuestro país en el caso del atentado terrorista contra Robert Fico es cuál es el funcionamiento de los medios de comunicación sistémicos en un régimen de guerra

Opinión