Daniel Gavela, ex director de Cadena Ser, sobre Pablo Iglesias: «nunca he estado tan cerca de darme de hostias con una persona»

Quien fuera uno de los pesos pesados de PRISA rememora en un podcast un enfrentamiento con Iglesias y afirma que recomendó no incorporarle a las tertulias de la Cadena Ser


Daniel Gavela, destacado directivo de Prisa y director de la Cadena Ser desde 2018 hasta finales de mayo de 2021, pasaba esta semana por el podcast de entrevistas conducido por el veterano periodista radiofónico Juan de Dios Rodríguez Pariente, con quien compartió carrera en la misma emisora.

La entrevista a Gavela transcurría tranquila entre anécdotas y reflexiones sobre su trayectoria como vieja gloria periodística, hasta que De Dios preguntaba al exdirectivo de PRISA por lo ocurrido el 23 de abril del 2021, durante el debate electoral autonómico que moderaba Àngels Barceló con los entonces candidatos y candidatas a presidir la Comunidad de Madrid: Iñaki Gabilondo, Rocío Monasterio, Mónica García y Pablo Iglesias. En concreto, el entrevistador preguntaba a Gavela por el momento en que Pablo Iglesias abandonó el debate tras pedir a Monasterio que condenara los ataques de la extrema derecha que sufría su familia, marchándose del plató ante la negativa de ésta a hacer expresa esa condena.

A partir de esta pregunta, Gavela se explaya en su versión sobre aquel episodio sin escatimar en detalles. «Me pareció chocante que ella saliera» afirma, refiriéndose a Barceló. «Disculpo a Àngels, sé que en su cabeza estaba en ese momento sujetar aquello, pero el otro no, [refiriéndose a Iglesias] el otro ha venido a hacerse un selfie de las narices, convertirse en protagonista y pasa por encima del respeto profesional y de todo». Gavela, sin embargo, omite de su narración que tanto Gabilondo como García secundaron a Iglesias y abandonaron también el plató ante la complicidad fascista de Monasterio.

A continuación, De Dios preguntaba a Gavela si Iglesias subió a su despacho, a lo que el exdirector de la Ser afirma: «Nunca he estado tan cerca de darme de hostias con una persona». Según él, Iglesias tuvo una «actitud innoble» ya que abordó a Gavela en el pasillo y le dijo «estáis legitimando la extrema derecha», según Gavela, «porque él venia con ese tema y se pone muy imperativo conmigo». El entonces director de la emisora asegura que su respuesta a Iglesias fue tajante: «yo le dije tú no me vas a dar a mi lecciones de periodismo y menos aun con lo que acabas de hacer y tú a mi no me digas lo que tengo que hacer en esta casa, ni a reventar el trabajo, ni faltar al respeto«.

Gavela: «a mi me pidieron opinión [sobre Iglesias] como analista en Hora 25, y yo aconsejé que no»

Gavela añadió que el día después de las elecciones en la CAM, Iglesias fue invitado de nuevo a la cadena y aunque el directivo era reticente, aceptó su presencia porque «uno tiene que pensar en el oyente». Entonces, afirma, se disculpó con Iglesias, matizando que no le pidió perdón «por la conversación, sino por haber fallado como anfitrión» y reconociendo que el político también pidió disculpas por lo ocurrido.

Pero los recuerdos de Gavela no terminan ahí, y zanjaba la anécdota con una última reflexión en la que hace patente su desacuerdo con la presencia de Iglesias en la Cadena Ser: «a mi me pidieron opinión [sobre Iglesias] como analista en Hora 25, y yo aconsejé que no. No hay peor abrazo que el de un político». Gavela se refiere únicamente al ex líder de Podemos, y en ningún momento a sus compañeros de mesa en aquel programa, Carmen Calvo y José Manuel García Margallo. «Sobre todo de esta política desconectada de la realidad y metida en un bucle donde solo están ellos, por eso yo creo que no era conveniente». Gavela llega a asegurar que «la verdadera radio institucional es la SER» y por tanto, «tú no debes poner unos políticos que están vivos, que tienen pulso en la política, a prestarles una antena, porque te van a contaminar. Yo, cuando introdujimos las tertulias en la ser buscábamos otra cosa, libertad de pensamiento y no adscripción partidista». No obstante, y en referencia a Hora 25, Calvo y Margallo eran —y son todavía— políticos en activo, mientras que Iglesias renunció a todos sus cargos en el partido morado.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión