Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Alberto Ortega / Europa Press

División en la derecha mediática sobre la propuesta de Feijóo de un mediador internacional para renovar el CGPJ

Okdiario, ABC, El Mundo y El Español valoran positivamente el acuerdo, pero difieren sobre que la Comisión Europea actúe como árbitro 


Sin duda, el acuerdo más importante del encuentro de este viernes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Sánchez Feijóo, ha sido el de abrir para al menos intentar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, órgano constitucional de máxima relevancia que lleva cinco años caducado y cuya mayoría conservadora responde a la mayoría absoluta que obtuvo el PP en las elecciones generales de 2011.

Prueba de la importancia de este acuerdo es que los principales diarios de la derecha mediática han dedicado su editorial, la pieza opinativa más importante e influyente porque refleja la opinión del propio medio de comunicación. Si bien es cierto que no toda la prensa vinculada a la derecha piensa lo mismo sobre que la renovación del CGPJ se haga con la mediación de la Comisión Europea.

El más crítico con la existencia de un mediador internacional para resolver un asunto doméstico es OKdiario, la web que dirige Eduardo Inda, quien opina que aceptar la mediación de la Comisión Europea “es un símbolo de que en el Partido Popular se han vuelto tarumbas, ya que las cuestiones internas de España se tienen que resolver entre españoles”.

Inda elogia la decisión de Feijóo de reunirse con Sánchez, porque “hace muy bien en cantarle democráticamente las 40”, pero no entiende que el líder popular haya propuesto la mediación del Ejecutivo europeo por muy “respetabilísima” que sea la CE como institución.

En una línea distinta con OKdiario se ha expresado el periódico monárquico ABC que, aunque cree que la supervisión de la UE puede ser una “garantía útil”, considera que “resulta innegable que es un fracaso colectivo el que ahora se tenga que recurrir a la UE para poder establecer una negociación fiable”.

El editorial de ABC, al contrario que OKdiario, apunta a que la Comisión Europea, lejos de ser una entidad ajena a España, es “depositaria de una cuota muy relevante de nuestra soberanía”.

Más cercano a ABC que a OKdiario es la opinión de El Español. El digital de Pedro J. Ramírez señala que el encuentro en Sánchez y Feijóo abre una ventana para el “optimismo” tanto sobre la reforma del CGPJ como sobre el mecanismo de elección del gobierno de los jueces, un deseo no ocultado de la derecha desde hace años que pasaría porque los jueces eligieran a los jueces y con ello hacer valer el peso ideológico a la judicatura en los órganos constitucionales.

La fórmula alcanzada para renovar el CGPJ, a través de la supervisión de la CE, es para El Español “audaz, imaginativa y coherente” para desatascar la situación fruto del bloqueo al que el PP lleva sometiendo la renovación del gobierno de los jueces desde 2018.

En una línea muy parecida con El Español es el enfoque del editorial de El Mundo, que indica que la renovación del CGPJ abre la puerta a “avanzar hacia el ineludible reforzamiento de la independencia judicial”, que es como la derecha mediática llama a que los jueces elijan a los vocales del CGPJ al margen de la voluntad popular de los ciudadanos expresada en las urnas.

El Mundo ve con muy buenos ojos la mediación internacional, ya que la Comisión Europea es una institución “cuyos valores forman parte de nuestro acervo constitucional y que actúa como custodio del Estado de Derecho”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo