Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El falso experto durante una entrevista en La Sexta

El falso experto contra el acoso escolar que se ha paseado por las televisiones tras el apuñalamiento en un instituto de Jerez

Rafael Budo, supuesto director del Instituto Andaluz de Prevención del Acoso, en realidad es un monitor de artes marciales y su entidad se reduce a una web


La semana pasada, un joven de 14 años cometió un apuñalamiento masivo en un instituto de Jerez, agrediendo a varios compañeros y profesores. Cientos de padres y cámaras de televisión se arremolinaban delante del centro educativo a la espera de información, para saber el motivo por el que un joven ha actuado con esa violencia, cuántas personas son las agredidas y la gravedad de las heridas. La noticia tenía todos los ingredientes para llenar horas de tertulias radiofónicas y televisivas y páginas de periódico. Y, por supuesto, también tiene todos los requisitos para la difusión de bulos, medias verdades, falsos expertos y sensacionalismo.

Es el caso de Rafael Budo, director del Instituto Andaluz de Prevención del Acoso Escolar, que ha sido usado como experto en infinidad de medios de comunicación, incluido Canal Sur y respecto del cual la periodista Esperanza Falconet daba la voz de alarma en la red social X (antes Twitter):

Si entras en la web del supuesto instituto no aparece ningún logo de la Junta de Andalucía porque no es un instituto oficial, sino una asociación. 

En la portada de la web de la asociación, aparece el rostro de Rafael Budo, su número de teléfono y hasta dos enlaces para hacerse socio o donaciones. En el interior de la página, aparece una relación de supuestos profesionales que asesoran y la lista de coordinadores autonómicos, aunque hasta once coordinadores territoriales se reducen a un espacio en negro. 

A pesar de que aparecen varios números de teléfonos, ninguno responde. En el caso de la supuesta coordinadora de Valencia, Olga Lomas, atiende la llamada, pero cuelga al saber que la llamada es de un medio de comunicación. “Me pillas en el trabajo y no te puedo atender”, indica Lomas. Los teléfonos asociados a las coordinadoras de Madrid, Galicia y Andalucía tampoco responden. 

El único teléfono que responde, después de varios intentos, es el de Rafael Budo, el director del supuesto instituto. Aclara, en actitud incómoda, que no son un instituto, sino una asociación, y que la entidad no tiene ningún programa de intervención en los institutos ya que “no quiere ningún director” porque “les da miedo abrir la caja de pandora del acoso escolar”. 

Confirma Budo que no tiene ninguna formación sobre pedagogía ni psicología, ni siquiera es profesor. “Estudié Derecho, pero no ejerzo”, comenta desde la academia de artes marciales que regenta. Ante la incomodidad de la llamada, Budo resuelve: “Estoy dando clase ahora mismo y no puedo atenderle como usted merece”.

El supuesto experto, que ni es psicólogo, ni pedagogo, ni profesor, ha sido entrevistado por La Razón, Telecinco, La Sexta, Diario de Jerez o Canal Sur

La entidad tampoco tiene redes sociales y, en su lugar, lo que ofrece son los enlaces a las redes de Budo. En Instagram, más que experto contra el acoso escolar, lo que deja claro es que es monitor de artes marciales. En la misma web del supuesto Instituto Andaluz de Prevención Escolar hay un enlace a la escuela de artes marciales Buddho, situada en Sevilla, cuyo propietario es el supuesto experto contra el acoso escolar que se ha paseado los medios de comunicación para tratar el acoso escolar en el instituto de Jerez.

En las redes sociales, el supuesto experto promociona también el libro ‘Acoso escolar, Tabú (lo que nadie se atreve a contar), autoeditado en febrero de 2023 y disponible por 20,25 euros. En la sinopsis, el autor aclara: “Te voy a hablar de acoso escolar, de superación, de crecimiento personal, de educación… pero sobre todo de una realidad que es un tabú para esta sociedad”. Para incrédulos, Budo trata de calmar sus dudas: “Es posible que tengamos algunas diferencias, pero de lo que estoy seguro es que tenemos muchas cosas en común. Al menos tres: todos fuimos niños, amamos la vida y haríamos cualquier cosa por nuestros hijos”.

El supuesto experto ha sido entrevistado por La RazónTelecincoLa SextaDiario de Jerez o Canal Sur, cuando la realidad es que el Instituto Andaluz de Prevención del Acoso Escolar se reduce a una página web, no es un organismo oficial de la Junta de Andalucía y ni siquiera es una entidad que tenga trabajo de intervención en institutos. Preguntado sobre qué trabajo hace en contra el acoso escolar: “Ayudar a que los niños se hagan respetar, a cambiar la actitud corporal y la mirada”, indica el monitor en artes marciales que se ha recorrido los medios de comunicación en calidad de experto contra el acoso escolar sin ser él nada de eso. 


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística