Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Joaquín Manso, director del periódico ‘El Mundo’  — Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Mundo denuncia un cordón sanitario a las derechas mientras pide un cordón sanitario a Bildu

El director del medio apela al pasado y a un supuesto pacto moral para evitar el pacto progresista en la alcaldía navarra


La opinión dominical del diario El Mundo ha cargado duramente contra el pacto entre Bildu y PSOE en la capital navarra. En una pieza titulada “el muro de Pamplona”, Joaquín Mansó, Director, del medio vuelve a avivar el fantasma de los “asesinatos de ETA” y del “proyecto nacionalista radical”, tal y como define a Bildu, para atacar a Sánchez, llegando incluso a hablar de un cordón sanitario urdido desde el PSOE para aislar a las fuerzas conservadoras.

Mansó apela a una “fibra moral” compartida y evoca “el confortable mundo de ayer” para justificar el aislamiento a la formación política, mientras señala al PSOE al que acusa de ambición y falta de escrúpulos por haber permitido la existencia de la formación abertzale. Para el autor, el PSOE está construyendo un “muro” antiderechas en el que lo ocurrido en Pamplona es un punto de inflexión, e incluso llega a apuntar a que la Ley de Memoria Democrática fue concebida para proteger a Otegi de cualquier responsabilidad. Pese a que el pacto en la capital navarra goza de todas las garantías, El Mundo ve en él una nueva oportunidad para cuestionar la legitimidad de Sánchez y atacar a algunos líderes socialistas, en especial a Óscar Puente, al que le afea haber sostenido «sin complejos» que Bildu es un «partido progresista democrático» preferible a uno «de derechas».

El Mundo ejemplifica como muestra de ese “cordón sanitario” que sugiere imponer lo hecho desde otras formaciones en ayuntamientos o diputaciones en el País Vasco en los que el PP pactó para evitar el acceso de Bildu a los gobiernos (como el Ayuntamiento de Vitoria o en la Diputación de Guipúzcoa) y señala a Podemos a través de Txema Mauleón, quien anunciara que la moción de censura en Pamplona estaba en marcha. Deja asimismo un recado a UPN, al que advierte, “sufrirá y tendrá la ocasión de revisar su relación con el PP, pésimamente gestionada por los dos tras el episodio de la reforma laboral”. No se libra tampoco el PNV, a quien Mansó recomienda mantenerse alerta ante las inminentes elecciones en las que el PSOE ha dado, según analiza, un “espaldarazo de prestigio” a Bildu, y afirma que Otxandiano, candidato a Lehendakari, se cotiza al alza con “propuestas sociales, verdes y feministas” algo que, por lo que sea, no termina de gustar en la redacción de El Mundo.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo