Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Dos portadas de El Mundo

Comparación entre portadas de El Mundo

Tuit de Vidushi en X

El Mundo llevó a toda portada la manifestación del PP pero minimizó la de la sanidad pública

El diario de derechas llevó como noticia principal el acto del PP que congregó a 40 mil personas, pero en febrero dio mucho menos protagonismo a la manifestación en defensa de la sanidad pública que contó con al menos seis veces más personas


La derecha mediática vuelve a mostrar sus cartas. Esta vez, el diario El Mundo evidencia cuánta importancia se da a ciertas causas a diferencia de otras según quién convoca una movilización y cuán identificados se sienten los que diseñan la portada con los motivos de la misma.

En febrero, la pieza dedicada a la manifestación por la sanidad pública no sólo no ocupó el espacio que hoy ocupa una movilización muchísimo menor, sino que mereció sólo una pieza dentro del diario. Una pieza particularmente neutral e informativa, tono que contrasta con el de la convocatoria del PP ayer. El titular: “Multitudinaria marcha por las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública” y, una entradilla escueta: “Delegación de Gobierno cifra en 250.000 los presentes que se han reunido en la Plaza Cibeles”. Como vemos, pese a tratarse de una movilización al menos seis veces mayor que la del domingo, la marcha por la sanidad pública, según El Mundo, no “desbordó la calle” como la de los populares.

La cobertura de la movilización convocada por el PP es muy distinta. Para empezar no es una pieza, sino varias. Por un lado, se puede seguir la “última hora” del acto en un directo narrado durante la jornada de ayer. Por otro, tenemos una pieza poniendo el acento en la cantidad de asistentes: “El PP cifra en “más de 60.000” los asistentes al acto contra la amnistía: “Es el mitin más grande de nuestra historia””. En este caso, es en la entradilla y no en el titular donde presentan las cifras oficiales de Delegación de Gobierno: “Las calles aledañas acogen a miles de personas. Delegación del Gobierno habla de 40.000 asistentes”. En la pieza titulada “Y Ayuso agitó la calle como nadie en la manifestación contra la amnistía: “De ninguna manera””, tenemos una crónica a profundidad de todo lo ocurrido el domingo desde la óptica de El Mundo. Una descripción épica donde las frases “baño de masas” o “entusiasmo contenido” no dejan a nadie indiferente. El Mundo relata que “los autobuses que atracaban como barcazas por la calle Narváez seguían vomitando tropa que nutría la manifestación” y que «las pantallas ofrecían con perspectiva de profundidad un cuadro asombroso de la multitudinaria asistencia, como si se descolgase hasta Colón. Imágenes de Núñez Feijóo como telonero de sí mismo calentaban a la masa con mensajes de exaltación: “¡Quieren que nos callemos!””. El Mundo cierra la crónica con un elocuente vínculo entre la manifestación del PP y la investidura fallida que Núñez Feijóo protagonizará esta semana en el Congreso de los Diputados: “El grito de aliento encontraría el eco amplificado a lo largo de la mañana en esta investidura de la calle”. 


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX