Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Santiago Abascal, tras un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados — Ricardo Rubio / Europa Press

El Mundo retira su apoyo mediático a VOX

El diario advierte de la crisis y posible la desaparición del partido de Abascal, que cada vez tiene menos apoyos en la prensa conservadora


El Mundo baja el pulgar a Vox: tanto en sus editoriales como en sus artículos informativos, el periódico conservador que antaño fuera un importante apoyo mediático para el partido ultra ha pasado a tener un tono especialmente crítico con la formación de Santiago Abascal.

Según El Mundo, los de Bambú se encuentran hoy con una herida en “el corazón” del partido y la tensión es creciente, lo que habría llevado a Abascal a acelerar la re-elección evitando así confrontar con otros perfiles mientras aparta a algunos de sus principales referentes. Un editorial del mismo diario insiste en el progresivo aislamiento de Vox definiendo de “bunkerización” la actual situación del partido y señalando el creciente autoritarismo de Abascal.

El Mundo analiza como síntomas de esta crisis interna no solo la pérdida de diputados —de 52 a 33— sino también la pérdida de influencia que tiene el partido pese a estar presente en varios gobiernos autonómicos en gobiernos de coalición junto al PP. Analiza también el efecto negativo de las salidas de figuras como Olona, la tensión entre Abascal y Ortega Smith o la dimisión de Espinosa de los Monteros, así como el perfil bajo adoptado por Rocío Monasterio en la Comunidad de Madrid, vaciando Vox de rivales que puedan hacer sombra al liderazgo de Abascal. El periódico no escatima en adjetivos para el partido, al que define como derecha radical con una “deriva cada vez más antipolítica”, con episodios como las movilizaciones en Ferraz. 

Cada vez es más habitual que se deslicen críticas hacia su interna o se cuestione el papel que el partido juega en el presente y futuro del bloque de la derecha española.

Para Vicente Coll, encargado de la cobertura  del  partido para el periódico, en paralelo a este cierre de filas, Vox está viviendo una “rebelión” interna en la que el sector más duro se ha atrincherado mientras la sangría militante continúa. 

Pero El Mundo no es el único diario de la derecha mediática que ha virado en su tratamiento hacia Abascal y los suyos: El Español, ABC y OKDiario mantienen hoy un papel mucho más discreto a la hora de informar sobre Vox, y cada vez es más habitual que se deslicen críticas hacia su interna o se cuestione el papel que el partido juega en el presente y futuro del bloque de la derecha española.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar