Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Alberto Paredes / Europa Press / ContactoPhoto

‘El País’ carga contra Ayuso y MAR y denuncia que el PP de Feijóo “no condena el acoso a la prensa”

A la “versión madrileña del trumpismo” le faltaba, “hasta ahora”, el “señalamiento contra la prensa incómoda”, advierte el diario de PRISA


El País’ ha denunciado en su editorial de este viernes que “el PP no condena el acoso a la prensa”, en referencia a la negativa del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, a “censurar el hostigamiento” al que el jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez ‘MAR’, sometió el pasado martes a dos periodistas del diario propiedad del Grupo PRISA que investigan los negocios del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de la comunidad autónoma —Alberto González Amador—, que este mismo viernes ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid por dos delitos fiscales y uno de falsedad documental.

En el editorial, ‘El País’ califica de “inaudito” el “ataque” de Ayuso a la prensa que investiga el caso y acusa a MAR —“cargo público”, destaca el periódico— de haber puesto en marcha un “ejercicio de intimidación pública” contra sus dos reporteros, al haber haber hecho circular contra ellos un “bulo” que después fue repetido por los libelos afines y amplificado en las redes hasta derivar en amenazas”. “A la mentira y la revelación de datos personales se suma el señalamiento de periodistas”, denuncia.

Sobre Ayuso, el diario de PRISA ha destacado que este jueves “repitió de nuevo el bulo, palabra por palabra, en sede parlamentaria”, en referencia a su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid. “Asume así el comportamiento de Rodríguez y confirma, por tanto, como política oficial de la Comunidad que preside el acoso de su jefe de Gabinete a la prensa”, añade. Y sobre Feijóo, ‘El País’ critica que este jueves se mostrara “comprensivo” con MAR y evitara “toda crítica a su actuación”, negándose así a condenar el citado acoso.

El periódico que dirige Pepa Bueno y controla el fondo buitre Amber Capital se queja de que la “versión madrileña del trumpismo” ya venía cumpliendo con “todos los capítulos del manual del populismo” —y cita expresamente “el victimismo ante las críticas, el negacionismo de los consensos más elementales y una gran habilidad para secuestrar el debate público con declaraciones estruendosas”— y “hasta ahora” sólo le faltaba precisamente “el señalamiento contra la prensa incómoda, incluidos nombres, apellidos y fotografías de reporteros arrojados a los fanáticos”.

El editorial de ‘El País’ recuerda que colectivos tan “diversos” como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Asociación de la Prensa de Madrid, Reporteros Sin Fronteras y la Agrupación de Periodistas ya han “condenado” la citada “estrategia de intimidación”, que constituye un “ataque desde cargos públicos a la libertad de prensa” —“un derecho recogido en la Constitución”, apunta—, y advierte: “No podemos permitir que algo así empiece a considerarse normal en una democracia como la española” y “la responsabilidad de que no se normalice este intento de amedrentar a profesionales pasa también por el PP”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • No es el turismo, es el capitalismo

    Muchos de los y las manifestantes verbalizaban con toda claridad que no están en contra del turismo, sino en contra del modelo actual. Dicho de otra manera, contra lo que protestaban ayer decenas de miles de canarios y canarias es contra el sistema capitalista