Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Felipe VI y la periodista de ‘El País’ y ganadora del Premio Francisco Cercedo — Ángel Díaz Briñas / Europa Press 

El País defiende a Felipe VI y aplaude su discursoen coincidencia con la derecha mediática

El periódico afín al PSOE considera que cuestionar la Constitución supone “poner en riesgo” derechos sociales como la sanidad, la educación o la vivienda 


Lo normal, en un ecosistema mediático que fuera ideológicamente plural, sería que las líneas editoriales de los principales medios de comunicación progresistas y conservadores difirieran en cuanto a la monarquía como forma de organización del Estado. Lejos de eso, la realidad es que le dedican los mismos epítetos hiperbólicos y aplauden con idéntico entusiasmo las palabras expresadas por Felipe VI en su habitual mensaje navideño.

El País, periódico afín al PSOE y cuya línea editorial supuestamente se dirigen a la España progresista, considera en su editorial que el monarca con su discurso “parece haber querido acerca la Constitución al ciudadano y trascender la teorización rutinaria sobre la democracia para señalar la importancia que tiene para el día a día de los españoles, subrayando que la estabilidad del sistema actual está directamente conectada con el respeto a la pluralidad y a la consolidación de derechos sociales”.

Es más, El País concluye que cuestionar la Constitución de 1978 supone “poner en riesgo” los derechos sociales como la sanidad, la educación o la vivienda”. El periódico que dirige la periodista Pepa Bueno culpa al resultado de las elecciones generales del 23 de julio de haber “arrastrado al barro político con acusaciones y demandas impertinentes” sobre el papel institucional de Felipe VI.

“En pocas ocasiones se ha expresado Felipe VI con la precisión de este domingo en defensa de los valores constitucionales como éxito colectivo y herramienta para el futuro”, remarca el editorial de El País. En este sentido, el periódico concluye que “el Rey ofreció no solo un retrato de la gravedad de las corrientes que nos acechan, sino también un necesario alegado para un país con tendencia casi cultural a no creer en sus propias virtudes y a negar sus propios éxitos”. 

Derecha mediática

Para El Español, digital que dirige Pedro J. Ramírez, el discurso de Felipe VI ha sido “clarificador para un momento crítico”. En la misma línea, incluso con más pasión, se ha expresado El Mundo, que apunta a que el monarca “se las suelta como panes a los que siembran cizaña en nuestra Nación”, o El Confidencial, que concluye que el mensaje navideño del jefe del Estado ha sido un “recado a los okupas institucionales y propagadores de la peste”. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia