Menu
Menu
Diario Red

Gustavo Valiente / Europa Press

El País despide a Fernando Savater tras sus críticas al diario

El pasado lunes, la directora del diario, Pepa Bueno, comunicaba personalmente a Fernando Savater su despido , tras las críticas del filósofo a la nueva línea editorial y su carácter gubernamental

Fernando Savater ha sido despedido del diario El País. El pasado lunes por la tarde, la propia directora del periódico, Pepa Bueno, comunicaba a Savater la decisión por llamada telefónica. El motivo del despido son las duras críticas vertidas contra El País por el filósofo en su último libro, “Carne gobernada”. En el rechaza de forma contundente la nueva línea editorial y acusa al diario del grupo Prisa de ser el portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, al que califica amargamente como “el peor Ejecutivo de la historia de la democracia”.

Desde el primer número de El País, Savater estaba vinculado al periódico, escribiendo columnas semanalmente. No obstante, en los últimos años la brecha ideológica entre el filósofo y el periódico se ha hecho cada vez más grande, con posiciones totalmente opuestas. En una conversación telefónica con el periódico El Confidencial, Savater ha asumido el despido, reconociendo que “había razones para que le despidieran”. A pesar de la drástica decisión, también afirma que “no se arrepiente” y que todas sus opiniones recogidas en el libro están “hechas desde la sinceridad y con la mejor intención”.

Los ataques de Savater no sólo quedaron en el libro. La última entrevista que concedió fue a el periódico El Mundo, publicada el mismo lunes de la comunicación de su despido. En ella acusaba a la dirección de El País de convertir un periódico “plural y crítico” en un “medio abiertamente gubernamental”. Señala la llegada de Pedro Sánchez al poder como el punto de inflexión en qué el diario empezó a tomar un nuevo rumbo editorial con la “purga del equipo directivo” influenciada por el nuevo Gobierno socialista.

Del otro lado, el grupo Prisa ha evitado hacer declaraciones y no ha dado ninguna explicación sobre los motivos concretos que han llevado a tomar esta decisión.

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda