Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Omar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto

El País duda de que se estén cometiendo crímenes contra la humanidad en Gaza

El periódico del Grupo Prisa reúne a nueve juristas para convertir un debate humanitario en una discusión terminológica


En Palestina, el Ejército ocupante de Israel ha matado desde el 7 de octubre a 18.000 personas, de ellos el 40% niños y niñas, a un ritmo de 100 niños por día. Sin embargo, El País tiene dudas sobre si son crímenes contra la humanidad y ha reunido a nueve juristas en un reportaje para divagar sobre conceptos jurídicos.

Entre los nueve juristas preguntados por El País no hay coincidencia en que matar civiles, destruir escuelas, hospitales y expulsar a la población civil de sus casas sean crímenes de guerra. Sin embargo, sí hay unanimidad en que “Hamás cometió crímenes de guerra y también contra la humanidad” el 7 de octubre, cuando mató a más de 1.200 israelíes.

Mientras que no existen dudas de que tanto la matanza de civiles de Hamás como el secuestro posterior de israelíes son crímenes contra el derecho internacional, cuando el reportaje trata de analizar la respuesta que legalmente tiene permitido Israel los expertos juristas “empiezan a diferir”.

Uno de los juristas entrevistados, Marco Sassoli, ni siquiera tiene claro que Gaza sea un territorio ocupado. En caso de que sea un territorio ocupado, Israel tendría la obligación de proveer la ayuda humanitaria. Pero si no lo es, el jurista italiano considera que el Estado sionista debería dejar entrar la ayuda humanitaria por el paso sur de Rafah (Egipto).

El reportaje analiza también el número de “civiles muertos” por Israel, el bloqueo de suministros, qué es Hamás, la definición de Gaza, el desplazamiento de gazatíes al sur de la Franja, trata de despejar de explicar la diferencia entre crímenes de guerra o contra la humanidad y, finalmente, se pregunta: ¿se está produciendo un genocidio?”. 

La respuesta a esta última pregunta, según todos los expertos consultados por El País, “es uno de los delitos más difíciles de probar al exigir que se demuestre una intención determinada”. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)