Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, celebra a su salida del pleno — Eduardo Sanz / Europa Press 

El País pide explicaciones al PSOE por su acuerdo con Bildu en Pamplona

El periódico que dirige Pepa Bueno asegura que los socialistas deben explicar “con claridad” sus pactos con la izquierda abertzale


‘Pamplona y los tiempos nuevos’ es el editorial que ha escrito el periódico del Grupo Prisa para pedirle explicaciones a los socialistas por su acuerdo con la izquierda abertzale en la capital navarra, que ha tenido como consecuencia el éxito de una moción de censura que ha hecho alcalde a Joseba Asiron de Bildu, que ya fue primer edil entre 2015 y 2019, en contra de Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro, la derecha regionalista navarra.

El País, que considera que Pamplona es “una plaza de gran carga simbólica e institucional”, no cree que sean suficientes explicaciones para pactar con Bildu la “parálisis” que sufre el Ayuntamiento de la capital navarra desde hace tres años, al ser UPN incapaz de sacar adelante sus medidas en un pleno con once concejales de derecha (9 de UPN y 2 del PP) frente a 16 progresistas (8 Bildu, 5 PSN, 2 Geroa Bai y 1 Contigo Zurekin, la marca foral de Podemos).

Al periódico que dirige Pepa Bueno, “el componente local no alcanza” para entender un “giro tan decisivo” del PSN en su relación con la izquierda abertzale, que no sólo se vincula con el Ayuntamiento de Pamplona, sino que, como recuerda El País, se ciñe también a la alianza de los socialistas con Bildu en la Federación Navarra de Municipios y Concejos, donde el alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz (Bildu) preside esta entidad que agrupa a los ayuntamientos de la comunidad foral.

Estos acuerdos para El País significan haber “traspasado la línea roja” que los socialistas se impusieron: “negarse a apoyar a Bildu mientras no lleven hasta sus últimas consecuencias la autocrítica por los años en los que, con diferentes marcas electorales, algunas formaciones dentro de esa coalición ejercieron de brazo político de la banda terrorista ETA”.

Así, el periódico afín al PSOE apunta que “sería bueno que el Partido Socialista incluye en ese nuevo tiempo el abandono de su tendencia al escapismo en las explicaciones sobre sus relaciones puntuales con EH Bildu y contara con claridad sus razones de fondo para cambiar de criterio sin incurrir en la contradicción de recordarle, casi retóricamente, los pasos que le faltan por dar”.

Esos “tiempos nuevos”, concluye el editorial que se atribuye a la dirección del medio, “reclaman liderazgo político y social para explicarlos”. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García