Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

David Zorrakino / Europa Press

El País prepara el terreno para la guerra

El gran órgano de propaganda de la OTAN en España aboga por recuperar la mili obligatoria, mancomunar la producción armamentística o subir el gasto en armamento hasta el 2% del PIB europeo


Después de que el presidente francés, Enmanuel Macron, pronunciara la posibilidad de que la UE enviara soldados a Ucrania, lo que significaría de facto una guerra global de dimensiones desconocidas por la existencia de armas nucleares en Rusia, que Putin ya ha dicho que activaría para defenderse de la OTAN, El País ha llevado a su portada de este domingo lo que es ya un secreto a voces: ‘Europa se prepara ya para un escenario de guerra’.

Hasta seis páginas de su sección de Internacional, portada incluida, dedica El País, que es el periódico en lengua española más influyente del mundo y uno de los órganos de propaganda de la OTAN, a situar el marco de pensamiento de que es necesario ampliar el gasto público armamentístico hasta el 2% del PIB europeo, mancomunar la fabricación de armamento y hasta de volver a instaurar la mili obligatoria para dotar de reservistas a los países frente a la amenaza rusa.

El editorial de El País, que es la opinión oficial del periódico que dirige la periodista Pepa Bueno, no deja lugar a dudas y admite que Bruselas está obligada a una “intensa labor de pedagogía política” para convencer al pueblo europeo de que es necesario enviar más armas a Ucrania, sin descartar la participación directa de la OTAN en el conflicto.

“Intensa labor de pedagogía política” se puede considerar la columna publicada también este domingo, titulada ‘Estamos solos y sin excusas’ y que firma María Martínez-Bascuñán, en la que la directora de Opinión de El País empieza con la letra de una “canción hermosa” que escribió Louis Aragón, poeta antifascista que militó en el Partido Comunista Francés, sobre el cartel rojo donde los nazis denunciaban la red de resistencia antifascista que lideró el comunista armenio Missak Manouchian, que fue fusilado en 1944 junto a otros 24 luchadores extranjeros, entre ellos el español Celestino Alfonso. Todos ellos fueron enterrados con honores de Estado en el Panteón de París la semana pasada.

Durante toda su argumentación, la directora de Opinión de El País trata de vincular que no enviar soldados o participar económicamente en la guerra de Ucrania supone dejar solos a los ucranianos como en su día Europa dejó sola a España frente al franquismo o a Chile frente a la dictadura de Pinochet. “Sabemos que si no enviamos tropas ni armas les estamos abandonando a su suerte. Lo dijo alguien: estamos solos, sin excusas”. La campaña de “intensa labor de pedagogía política” a favor de la guerra ha empezado. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo