Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Fachada principal engalanada del Congreso de los Diputados

El Congreso ultima los preparativos para la Jura de la Constitución de la princesa Leonor — Gustavo Valiente / Europa Press

El País utiliza la paridad entre hombres y mujeres para apuntalar la monarquía

El diario del Grupo Prisa afirma que la Monarquía puede ser considerada una institución acorde con los nuevos tiempos porque en el Parlamento habrá más mujeres durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor que en 1986


El País ha publicado una pieza dedicada a la jura de la Constitución por la princesa Leonor destacando el hecho de que el Congreso —ante el cual realizará esta jura— es un Congreso paritario y cómo eso supone un cambio más que simbólico. Para ello se ha valido de declaraciones de miembros del PSOE, del PSC y, de un diputado de VOX, Ignacio Gil Lázaro, quienes han apuntalado la imagen de la monarquía y esta jura como signo democrático en España.

Con el título “La heredera al trono jurará la Constitución ante un Parlamento paritario”, la pieza de El País plantea desde el inicio la cantidad de mujeres presentes en la jura como dato clave: “Cuando la princesa Leonor jure el martes, hacia las 11:30, “guardar y hacer guardar” la Constitución de 1978, como hizo el ahora Rey Felipe VI hace 37 años, no estará sola ni será la única mujer en la tribuna principal ni en el hemiciclo del Congreso”, señala el medio. “La heredera al trono estará arropada ya en ese estrado por su familia, la Reina y la infanta Sofía. Y en la imagen para la historia quedará grabada su presencia al lado de la presidenta de las Cortes, la socialista Francina Armengol, y serán mujeres cinco de los nueve miembros de la Mesa de la Cámara, y un 44% de las parlamentarias de la sala.”

El diario del grupo Prisa resalta también que “el Gobierno actual, que está en funciones, también es paritario” y plantea que esta característica es una referencia del cambio de época al señalar que esta “es la gran diferencia, mucho más que simbólica, de aquel retrato del 30 de enero de 1986, cuando los diputados hombres copaban el 94% de los escaños”. La paridad es un aspecto que este medio plantea como algo más que simbólico y apunta que su valor radica en que “es relevante para la consolidación de la democracia que instituciones como la Monarquía se sometan con este acto solemne al respeto a los valores de la soberanía de los ciudadanos”.

En la pieza se cuenta con distintas voces que resaltan el hito democrático de esta jura y su valor. Es el caso del ministro de Agricultura del PSOE, Luis Planas, quien afirma que “el caso actual refleja el cambio más importante ocurrido en la sociedad española desde 1986, que es el papel de la mujer en España”. En la misma línea, el abogado Miquel Roca, quien ha defendido en algún proceso a la infanta Cristina, resalta que la jura de la princesa Leonor evidencia “la solvencia democrática” del sistema español. Siguiendo la misma argumentación, la diputada del PSC durante 20 años, Anna Balletbó, aplaude que España pueda tener una reina: “hay que alegrarse de que vayamos a tener una reina en España”, afirma comentando que se trata de “un signo de los nuevos tiempos en Europa”. El País también cita las declaraciones del diputado de VOX, Ignacio Gil Lázaro, quien afirma que se emociona al señalar que “volver a vivir ese acto pasados los años significa para mí una oportunidad personal de reafirmación de mi compromiso de lealtad a la Corona como símbolo de la unidad y la permanencia de España tal y como establece la Constitución.” 

La hegemonía que el movimiento feminista ha ido ganando en España se evidencia en la utilización de estos avances para presentar a la Monarquía como una institución que responde a los tiempos de cambio,g obviando el carácter patriarcal de la misma institución o de la incompatibilidad de origen que tiene con la democracia.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX