Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Manifestación del último 1 de octubre

 Kike Rincón / Europa Press

El País y la amnistía: una cosa y la contraria en sólo tres años

Los enfoques del periódico referente de la progresía mediática, con línea directa con Moncloa y Ferraz, han virado 180˚ en cuanto la necesidad numérica obliga al PSOE


En septiembre de 2020, el PSOE se abría al indulto para los nueves presos políticos catalanes después de que ERC apoyara la conformación del Gobierno de coalición. Entonces, El País, como buen altavoz mediático de los socialistas, publicaba un artículo firmado por el periodista Fernando J. Pérez en el que, bajo una apariencia jurídica, justificaba el indulto para oponerse a la amnistía que, ya por esas fechas, pedían formaciones como Unidas Podemos, ERC, la CUP, PNV, BNG o Junts. 

“A diferencia de la amnistía, es una medida individual y no supone el perdón del delito”, decía la entradilla de un artículo que, bajo apariencia de frialdad jurídica, justificaba el perdón individual, pero no el olvido generalizado para todos los encausados por el ‘procés’. El objetivo era abrir la mano, pero que Puigdemont, convertido en un diablo por la derecha mediática y también por la progresía, no volviera a Cataluña y siguiera en Waterloo como icono de que el PSOE era un partido de orden a la vez que rebajaba la tensión en Cataluña. Soplar y sorber al mismo tiempo. 

En 2021, la Mesa del Congreso votó en contra, con los votos del PP, Vox y PSOE, de un proyecto de ley de amnistía para los presos del ‘procés’ presentado por los partidos independentistas catalanes. El enfoque de aquella noticia por parte de El País, en una pieza firmada por Javier Casqueiro, era de índole jurídica y la base de la argumentación era un informe de los letrados del Congreso. Los mismos letrados que seguramente harán un informe favorable cuando la ley de amnistía la proponga el PSOE en las próximas semanas. Ahora sí, antes no. La necesidad obliga.

Los enfoques del periódico referente de la progresía mediática, con línea directa con Moncloa y Ferraz, han virado de un extremo a otro del péndulo en cuanto la necesidad numérica obliga al PSOE a tener que afrontar la ley de amnistía si quiere seguir gobernando. Este jueves, El País publicaba una pieza, con la que abría su sección de Política, en la que el enfoque era que hasta 22 sentencias del Constitucional respaldan el encaje de una amnistía en el ordenamiento jurídico español. 

Este jueves, El País publicaba una pieza en la que el enfoque era que hasta 22 sentencias del Constitucional respaldan en el encaje jurídico de una amnistía a los encausados del ‘procés’

El artículo, firmado por Xavier Vidal-Folch, uno de los periodistas de confianza del PSC y pluma de hierro contra el independentismo catalán, hace un recorrido por toda la jurisprudencia con una finalidad: decirles a los lectores de El País que la medida que tomará el PSOE, obligado por Puigdemont, es plenamente constitucional y que no se sale del orden establecido. Si ha habido un periodista en Cataluña ácido contra el independentismo y sus líderes, es Xavier Vidal-Foch.

En febrero de 2021, el periodista de El País Cataluña publicaba una columna, titulada ‘Juguetes rotos en Cataluña’, en la que opinaba que “Puigdemont y Junqueras son prescindibles” o “son sólo la generación jubilada”. Dos años y siete meses después, Xavier Vidal-Folch ha publicado un artículo en el periódico oficial de los socialistas para tranquilizar a la parroquia preocupada sobre la amnistía que está por venir. 

Lejos de estar jubilado o ser prescindible, Puigdemont está a punto de regresar a Cataluña y seguramente sea el candidato de Junts a las próximas elecciones catalanas. Está por ver si no será también elegido nuevamente president de la Generalitat. La única certeza es que El País trabajará para que el president sea Salvador Illa, el líder de los socialistas catalanes. 


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX