Conferencia Sectorial celebrada ayer en el Ministerio de Igualdad

Sara Sánchez

El PP difunde un bulo contra el Ministerio de Igualdad y los medios lo reproducen

El encuentro entre las CCAA y el Ministerio de Igualdad ha servido para escenificar la táctica de los populares para bloquear los avances políticos y torpedear los acuerdos alcanzados para después difundir informaciones falsas en los medios de comunicación


La mañana del jueves tuvo lugar en el Ministerio de Igualdad la primera Conferencia Sectorial de Igualdad tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.  Estas Conferencias son el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de políticas públicas de igualdad, y tienen lugar en el propio Ministerio, que acoge allí a los representantes de cada territorio para acordar políticas comunes. Fruto de estas Conferencias, durante la legislatura del gobierno de coalición se han tomado acuerdos fundamentales en materias como la violencia machista. 

En el orden del día de la sesión estaba previsto que se tratasen 7 temas, sin embargo, uno de ellos no pudo ser objeto de esta reunión debido al bloqueo de los gobiernos de derechas. Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Illes Balears, Madrid,  Castilla y León, y Ceuta, todas comunidades donde gobierna el Partido Popular, algunas en coalición con Vox, se han negado a ser informadas sobre el estado de tramitación del Real Decreto por el que se regula la ayuda económica a víctimas de violencias sexuales prevista en el artículo 41 de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, la conocida como “Ley del Solo Sí es Sí”. Además, con su votación, también han frustrado el acceso a la información de otras CCAA.

Este bloqueo deliberado del punto relativo a las ayudas para las víctimas de esta violencia ha servido para que varios titulares del Partido Popular hayan difundido de nuevo información falsa sobre “chapuzas” normativas relativas a la Ley del Sólo Sí es Sí. Sin consultar con Igualdad, medios como Europa Press han reproducido la información directamente difundida desde el Partido Popular anunciando que las «CCAA del PP bloquean por «chapuza» el decreto de Igualdad de ayudas a víctimas de violencia sexual». Sin embargo esta no es la verdad.

Como explican fuentes del Ministerio, este Real Decreto por el que se regula la ayuda económica a víctimas de violencias sexuales formaría parte del desarrollo normativo de la Ley del Sí es Sí, y como Real Decreto debe ser aprobado en el Consejo de Ministros. La voluntad de Igualdad es aprobar lo antes posible por su importancia para garantizar la reparación de las víctimas de violencias sexuales y por ello las propias CCAA contaban desde el mes de abril con el texto y habían hecho sus aportaciones en la tramitación del mismo. 

Sorprendentemente ayer diversas CCAA, a propuesta de la Comunidad de Madrid, decidieron que no querían abordar el tema, a pesar de ser una cuestión fundamental para la ayuda y protección de las víctimas de violencia sexual. El Real Decreto no ha sido discutido ni informado fruto de ese bloqueo, pero de esta forma, negándose a ser informadas, las comunidades del Partido Popular aprovechaban para cargar contra el decreto.

Desde Igualdad puntualizan que, de haber una chapuza,  se encuentra en la noticia de Europa Press, que confunde un decreto con un Real Decreto, y recuerdan que en cualquier caso, la representación de las CCAA en la Conferencia Sectorial no tiene capacidad para impedir o dificultar la tramitación de un Real Decreto.

También recuerdan asimismo a las derechas que, si tienen la voluntad de paralizar las ayudas económicas a las mujeres víctimas de violencias sexuales, deben conseguir formar gobierno estatal o contar con mayoría parlamentaria en el poder legislativo para lograrlo.

Por último, desde Igualdad señalan que a pesar de estas estrategias coordinadas de desinformación, se seguirá trabajando como hasta ahora para garantizar la plena colaboración interinstitucional para la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • La COP28 no servirá para nada

    Nada debemos esperar de los jefes de las clases capitalistas parasitarias y sus representantes políticos reunidos en Dubái. Su objetivo no es salvar el planeta sino proteger el actual sistema económico, y ambas cosas son incompatibles