Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Cobertura de TVE — YouTube

El tratamiento machista de la violencia vicaria en el caso de Navarra indigna a las feministas

El Diario de Noticias de Navarra ha realizado una cobertura del asesinato machista actualmente en investigación contraria a todas las buenas prácticas en materia de información sobre violencia contra las mujeres


“Tragedia de Urbasa”. Así ha denominado el Diario de Noticias de Navarra, la noticia del posible asesinato por violencia vicaria ocurrido en Estella el pasado martes, cuando un hombre se arrojó al vacío con su hijo, menor de siete años, al que no había llevado al colegio ese día. La madre, en proceso de separación del progenitor, había denunciado la ausencia del menor de la escuela horas antes de que los cadáveres de ambos fueran encontrados bajo un barranco cercano a la localidad.

El tratamiento de la noticia en varios medios ha vuelto a poner en la palestra el debate sobre el sensacionalismo y la falta de perspectiva de género en el tratamiento de casos de violencia machista como éste. Irantxu Varela afirmaba: “No es una tragedia es asesinar a tu hijo y violencia vicaria. No es “abrazar” es empujar al vacío. La cobertura que estáis haciendo @NoticiasNavarra de este asesinato es legitimación de la violencia y mal periodismo. Tenéis manuales para hacerlo mejor a un click. Es ideológico”.

Del mismo modo se pronunciaban otras voces en la red social X ante titulares que afirmaban que el presunto asesino “no había superado el maltrato” y le trataban con diminutivos.

https://twitter.com/AneLindane/status/1722188656734093423?s=20

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León también ha llamado la atención sobre la romantización del asesinato, con titulares que usan el verbo “abrazar” para referirse al crimen cometido en el que el menor podría haber sido arrojado al vacío, como apuntan las investigaciones.

Pese a la existencia de múltiples guías y referencias para el tratamiento ético y con perspectiva de género de la violencia machista en los medios de comunicación, los titulares en los que se desdibujan víctima y victimario, contexto y causas de la violencia siguen siendo una práctica común en los medios de nuestro país. Como afirmaba el Estudio sobre Violencia contra las Mujeres y Medios de Comunicación publicado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en 2021, el trabajo de los medios en este caso “debe basarse explicar, contextualizar y analizar, desde el respeto hacia las víctimas, centrarse en los datos de las protagonistas de cada caso y  no dar voz a un posible agresor ni contribuir al relato de la equidistancia, que reduce estas violencias a problemas privados entre partes”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística