Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Estas serían las portadas sobre el montaje ‘Neurona’ si hubiera justicia

Porque esa es la verdadera noticia en todo esto: la corrupción del periodismo y de los medios de comunicación


Lo de siempre. El montaje Neurona contra Podemos se ha mantenido nada menos que durante 3 años regalándonos horas y horas de televisión y radio y ríos de tinta en la prensa, y ahora se ha archivado definitivamente en medio del más estruendoso silencio. Por ejemplo, en los dos principales canales de televisión del país: Antena 3 Noticias le ha dedicado menos de 20 segundos e Informativos Telecinco, cero segundos. Solo el telediario de TVE lo ha contado durante casi 2 minutos, y hay que decir que de forma bastante decente, en esta ocasión. Pero es una excepción, al igual que las palabras de Fernando Garea en el plató de Ana Terradillos:

“Un determinado juez ha mantenido artificialmente un sumario abierto durante mucho tiempo. Una persecución contra Podemos. En muchos medios de comunicación se utilizó eso para hacer campañas, titulares, portadas con ese caso que no sostenía nada detrás. Sin embargo, cuando esto se ha archivado, ese archivo prácticamente no se reflejó en esos medios de comunicación”.

Al menos un periodista que se atreve a decir esto en una televisión de ámbito estatal. Que en realidad debería ser lo normal, pero el hecho de que nos llame tanto la atención escuchar a un periodista diciendo simplemente lo que decía ahí Fernando Garea es una buena muestra de la podredumbre general de las televisiones en España. Además, Garea no es un periodista que se sitúe en las coordenadas ideológicas de Podemos, lo cual lo hace más loable. Eso sí: no habría estado de más que se hubiera atrevido a nombrar al juez: Juan José Escalonilla Morales, titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid. Y no habría estado de más tampoco que hubiera nombrado a los periodistas a los que se resistía a nombrar: a unos cuantos, de hecho, los tenía justo delante: Ana Terradillos, Eduardo Inda, Ketty Garat.

Portadas de la prensa cuando se inició el montaje. ABC: “La Justicia destapa las cloacas de Podemos”. La Razón: “imputan a Podemos y a parte de su cúpula por la Caja B”. El Mundo: “El juez imputa a Podemos por financiación irregular”.

Portadas cuando el montaje se archiva definitivamente: Absolutamente nada. Ni una sola palabra sobre la confirmación de que todo era falso en las portadas de esos diarios ni de ningún otro diario en papel…

…salvo uno. Solo El País colocó un breve en su portada sobre esto. Saquen la lupa: “Archivado el caso Neurona contra Podemos después de tres años”.

Habría que recordar además que todo este montaje se dirigió contra el partido y contra sus máximos dirigentes y figuras públicas, pero también contra personas que no eran portavoces ni diputados conocidos, e incluso contra trabajadores del partido que eran anónimos. Por ejemplo, recordemos esta infamia en portada del empleado de El Mundo Álvaro Carvajal contra el entonces secretario de Comunicación de Podemos: “Juanma del Olmo, mano derecha de Iglesias. Un escudero fiel y experto en ‘trabajos sucios’. Por Álvaro Carvajal, página 4”.

Por si alguien dudaba, el periodista que escribió esto no ha dicho ni una sola palabra sobre el archivo del montaje Neurona. Ni una sola palabra.

Más cabezas de caballo ensangrentadas que mandaba la mafia mediática a trabajadores de Podemos. “La suborganización corrupta de Podemos se blindó con coaciones y sobresueldos. Así es Daniel De Frutos, la pieza fundamental de la ocultación contable”.

Y decía el texto, entre otras cosas: “En los intocables de Elliot Ness, a Al Capone logran meterle en la cárcel cuando su contable confiesa al menos uno de sus delitos: que evadía impuestos. En la ficción y en la realidad, los hombres de las cuentas -los tesoreros- siempre son los que lo saben todo”. Pieza firmada por Leyre Iglesias.

Vaya, así que el secretario de comunicación de Podemos era “experto en trabajos sucios” y su tesorero era igualito que el contable de Al Capone. Esto será muchas cosas, pero no es periodismo.

Más. Atención a esta: fotos de Juanma Del Olmo, Daniel De Frutos y también de Rocío Val, la gerente de Podemos. Titular: “El triángulo de la Caja B de Podemos: estos son los 3 mosqueteros de Iglesias acechados por el juez”.

Por no recordar lo que le hicieron a otras dos trabajadoras de Podemos, Gara Santana y Teresa Arévalo, por sujetar en brazos al bebé de Irene Montero.

¿Quién repara ahora el daño que se causó no solo al partido y a sus portavoces y máximos dirigentes, sino también a trabajadores y trabajadoras a las que se demonizó sembrando en sus propios entornos personales la duda sobre su honorabilidad? Si en este país no hubiera impunidad para la corrupción mediática, todas esas personas recibirían indemnizaciones y los periodistas corruptos que firmaron esas piezas y sus jefes estarían en la cárcel.

Y no solo eso. Si hubiera justicia, además de reconocer lo que hicieron y pedir perdón, además de ser penalizados de alguna manera por ello, además de dedicar al archivo de este montaje un tiempo equivalente al que dedicaron a difamar a tantas personas, quizá deberíamos encontrarnos en la prensa de este país portadas y noticias sobre la corrupción del periodismo. Porque esa es la verdadera noticia en todo esto: la corrupción del periodismo y de los medios de comunicación. Hagamos un ejercicio: ¿cómo podrían ser las portadas de la prensa si de verdad hubiera “normalidad democrática” en España y se quisiera poner el foco donde se debería poner?

Aquella portada de ABC: “La Justicia destapa las cloacas de Podemos” con foto de Iglesias y Montero debajo de la palabra cloacas, podría ser: “La Justicia destapa las cloacas del periodismo”. Con foto… de Ferreras e Inda, por ejemplo. ¿Qué os parece?

O la de La Razón: “Imputan a Podemos y a parte de su cúpula por la ‘caja B’”. Podría decir: “Imputan a La Razón y a parte de su cúpula por el montaje de la ‘caja B’”

“El juez imputa a Podemos por financiación irregular”, decía El Mundo. “El juez imputa a El Mundo por información irregular”, debería ser la portada ahora.

“El juez imputa a El Mundo por mentir en su portada”. ¿Se imaginan que eso pasara en España? Yo tampoco. Pero es lo que debería ser, ¿o no? ¿O a alguien le parece que sería exagerado que en España hubiera procesos judiciales contra los corruptos y los delincuentes que han hecho todas estas trampas para amañar las elecciones mintiendo masivamente a la población? Recordemos que en EEUU, ese país comunista, la FOX ha tenido que pagar 700 millones de dólares por mentir. Pero que a nosotros nos parezca disparatada una noticia como esta, “el juez imputa a El Mundo por mentir”, es muy significativo y habla de lo lejos que estamos en realidad de que haya una mínima justicia e, insisto, democracia en España.

Pero dejadme que siga con el ejercicio, que le estoy cogiendo el gusto.

“Juanma del Olmo, mano derecha de Iglesias. Un escudero fiel y experto en trabajos sucios”, escribió en portada Álvaro Carvajal.

Para cuándo una que diga: “Álvaro Carvajal, mano derecha de la cloaca. Un escudero fiel y experto en ‘trabajos sucios’”. ¿Qué tal así?

O esa de El Español: “El triángulo de la Caja B de Podemos: estos son los 3 mosqueteros de Iglesias acechados por el juez”. Si hubiera justicia, podría ser: “El triángulo del lawfare contra Podemos: estos son los tres mosqueteros de la cloaca acechados por el juez”. Y que en vez de los trabajadores de Podemos, pues salieran el juez Escalonilla, José María Olmo y Ana Rosa Quintana. ¿Qué os parece, amigos?

Por cierto: el juez Juan José Escalonilla Morales sale así, con esa foto pixelada y con una mascarilla gigante que le cubre la cara, porque esa es la única fotografía de este juez que existe en internet. ¿Eso no os llama un poco la atención? ¿Que ningún medio de comunicación de España haya publicado jamás una foto del rostro de este juez, un personaje público y poderoso que ha protagonizado toda esta “causa” de tres años contra Podemos?

Esto llamaría la atención, efectivamente, si en España existiera un periodismo sano que no estuviera podrido de corrupción. Por el contrario, se ve como algo normal y lo que sí llama la atención y suena a locura es imaginar portadas y noticias como las de arriba, que informaran sobre una justicia que decidiera actuar contra la corrupción mediática.


Este texto es una adaptación del análisis de Manu Levin en La Base. Puedes ver el episodio compleo aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García