Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

“Ferreras y La Sexta han abandonado total y absolutamente a Pablo González”

Juan Teixeira, compañero profesional del periodista español preso en Polonia, habla en La Base


El periodista Juan Teixeira ha denunciado este lunes en La Base el “abandono total y absoluto” por parte de La Sexta y de su director, Antonio García Ferreras, al periodista Pablo González, de cuya detención en Polonia se cumplirán dos años este miércoles.

“No han hecho absolutamente nada, no se han puesto en contacto con nadie de la familia y no se han puesto en contacto conmigo, que estaba trabajando también en ese momento como freelance para La Sexta grabando todas las piezas en las que salía con Pablo; es un abandono total y absoluto de una empresa que se supone que estás trabajando para ella y que te abandona”, ha dicho Teixeira, cofundador del digital ‘Eulixe’ con el propio Pablo González, que lleva dos años preso en Polonia, acusado de ser un espía ruso.

“Cuando Pablo está allí, se le pone «enviado especial de La Sexta en Ucrania» —además, pagando una miseria, obviamente—, y cuando sucede algo, lo primero que hacen es lavarse las manos y si te hemos visto no nos acordamos y adiós muy buenas”, se ha quejado Teixeira, que ha destacado que ese “abandono total y absoluto” es un reflejo de “la forma de trabajar que tenemos los freelances”.

“Que en todo este tiempo, cuando Pablo ha salido tantas veces en el programa de Ferreras, no hagan ningún tipo de seguimiento [sobre el caso] me parece totalmente vergonzoso y un insulto total y absoluto a la profesión”, ha insistido Teixeira.

Hijo de padre ruso y de madre nacida también en Moscú —hija de uno de aquellos “niños de la guerra” españoles que se refugiaron en la antigua URSS con motivo del golpe de Estado franquista de 1936 y la consiguiente Guerra Civil española—, Pablo González —nacido en 1982 en Moscú y afincado en Bizkaia desde 1991, tras el divorcio de sus padres— tiene doble nacionalidad: rusa y española.

El propio Teixeira ha recordado en alguna ocasión que la desconfianza del servicio secreto ucraniano SBU se remonta a febrero de 2020, durante una conexión televisiva del periodista desde el Donbass con Ferreras para el programa ‘Al Rojo Vivo’, el matinal que conduce el propio director de La Sexta:

“Desde La Sexta lo tuvieron más de 45 minutos esperando, bajo la nieve y con los militares cada vez más tensos preguntándose qué hacía ese calvo de pie delante de un móvil sobre un trípode. Hasta que los militares se cansaron y nos invitaron a irnos, no sin antes borrar todo el material y hacerle una foto al pasaporte de Pablo. Esa misma noche, recibió una llamada del SBU, indicándole que debía personarse lo antes posible en sus oficinas centrales”. Ahí arrancó una pesadilla que continúa.


Puedes ver el episodio completo de La Base aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García