Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

Inés Hernand saca los colores a TVE: «Condeno los ataques a la población gazatí»

A diferencia de lo ocurrido con Rusia, RTVE respalda que se permita participar a Israel en Eurovisión


La presentadora Inés Hernand, quien este año comparte responsabilidades con Aitor Albizua y Jordi Cruz en la cobertura de la alfombra roja y en diversos especiales previos al Benidorm Fest en RTVE Play, así como en la posgala de La 1, ha expresado nuevamente sus opiniones de manera franca sobre la presencia de Israel en Eurovisión, asegurando que “Yo condeno profundamente los ataques de Israel a la población gazatí. Esto lo digo públicamente como Inés Hernand y no como RTVE. Yo no puedo comprometer la posición de la televisión pública, pero yo ahí tengo mi posicionamiento claro”. Por otro lado, Hernand añadía que “Israel participe en el festival de Eurovisión cuando Rusia fue vetada en similares circunstancias… deja entrever otra serie de cuestiones que tiene que ver con el capital. Pero esto lo digo yo como persona individual que tiene su opinión y que no le importa decirlo públicamente porque los que asesinan son ellos, no yo”. Sin embargo, la posición de RTVE es otra, puesto que se ha sumado a la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de Eurovisión, la entidad privada que organiza el certamen, que es la de permitir participar a Israel, según dicen, porque “el Festival de Eurovisión debe mantenerse como un evento apolítico, donde compiten artistas y cadenas de difusión, no gobiernos”. Además, la UER emitió un comunicado que destacó su compromiso con la neutralidad política en el evento: «Nuestros cuerpos directivos, encabezados por el Comité Ejecutivo, revisaron la lista de participantes para la edición de 2024 y acordaron que la televisión pública israelí KAN cumple todas las normas de competición para este año y puede participar, como lo ha hecho en los últimos 50 años.

«La UER comparó esta postura con otras entidades, incluyendo ámbitos deportivos, que han mantenido una actitud abierta hacia la participación israelí en grandes competiciones. Sin embargo, cabe destacar que Eurovisión sí ha vetado la participación de Rusia desde 2022 en respuesta a su invasión de Ucrania, lo que llevó a la salida de los canales televisivos nacionales rusos de la UER. También, en 2019, Islandia fue multada por Eurovisión después de que la banda Hatari mostrara la bandera palestina durante las votaciones en Tel Aviv.

A pesar de las voces críticas, la UER se mantiene firme en su decisión, subrayando que Eurovisión debe seguir siendo un evento centrado en la música y la competición artística, alejado de las tensiones geopolíticas. El debate sobre la relación entre la música y la política continúa en la antesala de la edición 68 de Eurovisión en Malmö.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar