Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firman el acuerdo PSOE-Sumar — Eduardo Parra / Europa Press

InfoLibre cambia un titular sobre Yolanda Díaz: de «desdibujada» a «perfil institucional»

Al principio de la mañana, el titular de la pieza de análisis era «El líder del PSOE se convierte en el «enemigo a batir» de las protestas frente a una «desdibujada» Yolanda Díaz». Alrededor del mediodía, fue modificado por «Sánchez se convierte en el «enemigo a batir» de las protestas mientras Díaz preserva su perfil más institucional»


Ayer por la mañana, el digital infoLibre publicaba un artículo de análisis firmado por la periodista Marta Monforte en el que, mediante la consulta a diferentes expertos en comunicación política, se avanzaba la tesis principal de que las violentas protestas de la derecha y la extrema derecha contra la investidura estarían colocando a Pedro Sánchez en el centro del escenario, acaparando así todo el foco mediático y político, y sacando de la escena a Yolanda Díaz, quien ni siquiera aparece en los carteles y en los cánticos de los manifestantes.

«El gran protagonista de ese enfado colectivo no es el líder de Junts, Carles Puigdemont, ni el de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras —los impulsores de la ley de amnistía—, sino el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que previsiblemente será investido de nuevo la próxima semana. La imagen —o directamente el apellido— del líder socialista es la que más se repite en la cartelería de los manifestantes, al que le dedican los insultos más gruesos, desde traidor a terrorista y dictador. Sánchez es, para los manifestantes, el origen de todos los males», es uno de los primeros párrafos de la pieza, donde ya queda completamente asentada la tesis principal.

En el artículo de Monforte, se recaba, en primer lugar, la opinión de la analista Verónica Fumanal, quien explica que, en estos momentos, Pedro Sánchez es «el enemigo a batir» o, en otras palabras, «la metáfora de lo malo del Gobierno, igual que en su día lo fue Pablo Iglesias». Fumanal redondea el argumento añadiendo que, cuando Iglesias estaba en el ejecutivo, «se le culpaba de todo lo que salía mal», pero, una vez que se fue, «Sánchez ya no tiene un parapeto», dado que Yolanda Díaz «nunca ha tenido esa imagen».

La propia autora del artículo de análisis continúa señalando qué «el nombre de Díaz no sale a relucir en las manifestaciones ni tampoco en las críticas que lanza la derecha al Ejecutivo de coalición. Es Sánchez quien lo monopoliza todo», y se pregunta «¿Por qué?». Para responder, acude a las palabras del politólogo Eduardo Bayón, quien afirma que en estos momentos «Sumar no tiene capacidad para aparecer como protagonista en un escenario de crispación contra Sánchez», y que eso se debe a que Díaz «no asusta» y Sumar «no está en crecimiento electoral». Asimismo, el sociólogo Guillermo Fernández añade que, como consecuencia de estas circunstancias, Yolanda Díaz estaría «desdibujada» y que una muestra de su invisibilización es «la omisión de los enemigos del Gobierno, que no la consideran relevante». Para Fernández, esto supone un problema para Sumar y revela que la figura de Díaz «es muy dependiente de su papel dentro del Gobierno».

La pieza de Monforte fue publicada por infoLibre a primera hora de la mañana del día de ayer con el título «El líder del PSOE se convierte en el «enemigo a batir» de las protestas frente a una «desdibujada» Yolanda Díaz», como demuestra el tuit que el propio digital publicaba aproximadamente a las 10:00.

Sin embargo, alrededor del mediodía, a una hora que no hemos podido determinar con exactitud, el titular era modificado y pasaba a leerse: «Sánchez se convierte en el «enemigo a batir» de las protestas mientras Díaz preserva su perfil más institucional».

Esta redacción ha tratado de contactar con Marta Monforte, redactora de infoLibre y autora de la pieza, para conocer el motivo de la modificación, pero no ha recibido respuesta.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística