Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Javier Ruiz dice que si no se recorta la cotización del subsidio para mayores de 52 años “convendría estar en el paro más que trabajar”

El periodista económico de la Cadena SER ha justificado en los micrófonos de Hora 14 la propuesta de recorte en la cotización del Gobierno


La jornada del jueves ha estado marcada por las votaciones del miércoles 10 de enero en el Senado (el Congreso está en obras) de los decretos del Gobierno. En especial, en términos mediáticos ha estado muy centrada en el decreto de la reforma del subsidio de desempleo, que el Ejecutivo no consiguió sacar adelante con mayoría parlamentaria. En este caso, no consiguió obtener el apoyo de los cinco diputados de Podemos, que intentaron hasta el final negociar para que desde el Gobierno eliminaran el recorte que pretendían aplicar en la cotización del subsidio de desempleo para mayores de 52 años y poder votar a favor. Sin embargo, desde el Gobierno no se comprometieron a eliminar ese recorte que afectaba negativamente a las pensiones de este sector de la población, por lo que no contó con el apoyo de los morados. La norma, que entraba en vigor el 1 de junio, tendrá que volver a llevarse al Congreso de los diputados más adelante.

Uno de los principales protagonistas mediáticos sobre este tema ha sido el periodista económico de la Cadena SER, Javier Ruiz, que ha justificado el recorte en la cotización que planteaba el Gobierno. Lo ha hecho en la Cadena SER, tanto en el programa Hoy por Hoy como también en el programa Hora14 que presenta Javier Casal. Ruiz, que ha sido trending topic en la red social X, ha defendido la propuesta de recorte que proponía el Gobierno por imposición del ministerio de Calviño. El enfoque y la línea editorial de Hora14 quedaba claro desde el inicio cuando Casal daba pie al periodista afirmando que la información de Ruiz derribaba “punto por punto esta tesis de Podemos” y afirmaba que no aplicar el recorte supondría que cotizara más “una persona que está en paro que una persona que trabaja”.

Javier Ruiz, por su parte, ha dicho que si no se hace el recorte se da una paradoja por la cual alguien que ha cobrado el subsidio de desempleo para mayores de 52 años cobraría más pensión que los trabajadores que con un salario inferior a 19.000 euros anuales. Es en ese momento cuando el periodista económico de cabecera de la Cadena SER ha llegado a afirmar que “convendría estar más en el paro que trabajar”. Una cosa que Ruiz no ha señalado es que las personas que cobran el subsidio por desempleo de mayores de 52 años cobran 480 euros por mes y tienen muy difícil volver al mercado laboral, por lo que la cotización al 125% es un elemento fundamental para compensar levemente en su pensión esa precariedad tan profunda que supone no llegar a cobrar siquiera 500 euros por mes durante muchos años.

Javier Ruiz fue uno de los periodistas que primero informó el 19 de diciembre de 2023 de los detalles del acuerdo para la reforma del subsidio de desempleo entre los ministerios de Nadia Calviño y de Yolanda Díaz. Lo hizo en su cuenta de X y también en los micrófonos de la Cadena SER en el programa de Àngels Barceló. En la información sobre el decreto, el periodista no contó que el texto contemplaba una bajada a partir de junio de 2024 en la cotización dentro del subsidio para mayores de 52 años. El progresivo recorte, que va del 125% al 100% en 2028, supondría un “ahorro” para las arcas del Estado de 468 millones de euros, según la memoria económica que ha mostrado la periodista de El Mundo, Cristina Alonso en la red social X.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)