Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Migrantes llegados a Canarias

Migrantes bajando de cayucos , El Hierro, Tenerife — Europa Press

La derecha mediática propaga odio racista ante la llegada de personas migrantes a Canarias

Este mes de octubre han llegado a Canarias alrededor de 7.000 personas en pateras y cayucos ante las crisis en sus países de origen.


Esta semana, el gobierno central ha establecido junto a las comunidades autónomas la distribución de acogida de esas 7.000 personas. Ante este hecho, tanto PP como VOX han profundizado su discurso racista que ya venían desplegando. La misma línea política han llevado desde los medios de la derecha mediática, en los que las palabras malestar, rechazo y alarma han copado buena parte de los titulares en relación con este tema.

Desde el periódico El Mundo durante el día 25 de octubre han sido varios los titulares en este sentido. Malestar en la Junta de Castilla y León con el Gobierno por no comunicar el traslado de 150 inmigrantes al balneario de Salina; Malestar en la Junta por la decisión «unilateral» del Gobierno de trasladar a Almería y Málaga a más de 500 inmigrantes desde Canarias; Malestar en Malpartida de Cáceres por la llegada «sin aviso» de 140 inmigrantes procedentes de Canarias. Todos estos titulares además tienen que ver con regiones gobernadas por el Partido Popular. Pero el titular de El Mundo más claramente racista es del 27 de octubre, en una pieza firmada por David Vigario: ‘Malpartida, el pueblo de 4.000 habitantes donde el Gobierno lleva por sorpresa a 140 inmigrantes: «Te da un repelús»‘.

En El Español, digital dirigido por Pedro J. Ramírez, también han tenido una línea similar. «El reparto de inmigrantes por sorpresa y sin contar con las CCAA crea alarma y rechazo en 16 provincias», es el titular de la pieza del 27 de octubre firmada por Brais Cedeira. Por su parte, Jaime Susana firma una pieza de sociedad con el siguiente titular: Así se prepara Carabanchel para acoger a 450 migrantes llegados de Canarias: «No me preocupa, si se comportan”.

En el ABC, la pieza del 27 de octubre que firma Laura Bautista es titulada del siguiente modo: El traslado de migrantes desde Canarias, una ‘sacudida’ política a nivel nacional. Por su parte, Miriam Antolín opta por este titular: El balneario de la división: el realojo de 250 inmigrantes desata la tensión en Valladolid. Marta Martínez destaca esto de una carta del El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) al Ministerio del Interior: Sindicatos de Policía y Guardia Civil exigen a Interior medidas de protección frente a la oleada de inmigrantes.

En el periódico de Marhuenda también se pueden encontrar piezas con titulares en este sentido. Un vecino de Tenerife enseña la realidad de las calles tras la llegada masiva de inmigrantes ilegales: «Esto es lo que tenemos que sufrir», es la frase que encabeza la pieza firmada por Martín García. Por su parte, en Okdiario podemos encontrar una pieza de Rodrigo Villar con el siguiente titular: «Así es el barrio humilde que votó a Ayuso donde Sánchez pondrá el gran campamento para inmigrantes«.

Esta es una pequeña muestra de los periódicos más ilustrativos de la derecha, que esta semana han tratado este tema con varias piezas informativas en un sentido racista, similar al que han desplegado Ayuso, Feijóo y García Gallardo, de VOX.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística