Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Pedro J. Ramírez, director de El Español — Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

La derecha mediática que criticó el informe del letrado mayor sobre la amnistía, aplaude el de los letrados de la Comisión de justicia

Desde ABC o El Español han alabado el informe en contra de la ley de amnistía de los letrados, dos de los tres con vinculaciones con el PP


La derecha mediática lleva meses señalando al letrado mayor del Congreso de los Diputados, Fernando Galindo. Su nombramiento, de hecho, no contó con el voto afirmativo del PP, algo extraño ya que siempre el bipartidismo había encontrado consenso en esta figura. No es el caso de Galindo, que salió elegido con la mayoría de la Mesa del Congreso que tienen PSOE y Sumar. El motivo principal por el cual la derecha votó en contra es, según ellos, que el nuevo letrado mayor tiene como misión dar luz verde en sus informes a la ley de amnistía que ha pactado Sánchez con los partidos independentistas. De hecho no dejan de señalarlo como un operador político de Sánchez dentro del Congreso. Es por ello que desde medios como ABC o El Español han difundido el informe de los letrados de la Comisión de justicia en contra de la ley de amnistía, ya que va en dirección contraria respecto al informe de Galindo.

En este juego también es importante señalar que el PP y PSOE se han amparado durante muchos años en los informes de los letrados para no llevar a cabo ciertas acciones legislativas, cuando realmente esos informes no son vinculantes. Por ejemplo, en 2020, PSOE, PP y Vox rechazaron la comisión de investigación sobre el rey emérito. En esos días El Español señalaba que “los socialistas esperaron a que los letrados del Congreso dictaminaran, y éstos rechazaron investigar al emérito por su «inviolabilidad permanente»”. Ahora, desde los medios afines al PSOE como la Cadena SER están insistiendo en que estos informes no son vinculantes a la hora de legislar desde el Congreso de los Diputados.

Hay que destacar que dos de los tres letrados que han hecho el informe, están vinculados al PP. Piedad García-Escudero fue secretaria general del Congreso durante la presidencia de la popular Luisa Fernanda Rudi. A su vez, es hermana de Pío García-Escudero, expresidente del PP en Madrid. Isabel Revuelta, por su parte, “fue secretaria general técnica del Ministerio de Defensa en tiempos de Federico Trillo, también durante el segundo Gobierno de Aznar”, según afirma Público.

No obstante, y más allá del hecho de ser vinculante o no, la derecha mediática no ha dudado en dar alas al informe de los letrados de la comisión de Justicia que pone en entredicho el proyecto de ley de amnistía presentado por el PSOE tras su acuerdo con Junts y ERC y hasta pone en duda que sea constitucional.

El Español, de Pedro J. Ramírez, ha dedicado su editorial a esta cuestión con el siguiente titular:La amnistía se convierte en mercancía averiada tras su primer control de calidad. “En su informe, los letrados dudan de que la ley de amnistía sea constitucional y añaden que el Gobierno debería primero reformar la Constitución si pretende aprobarla”, reza el texto. El editorial termina del siguiente modo: “Las advertencias de los letrados del Congreso deberían, al menos, ser escuchadas. Porque con la Ley de Amnistía nos jugamos algo más que la simple estabilidad del Gobierno”.

Por su parte, el ABC ha publicado una pieza que contiene una serie de epígrafes con los aspectos peligrosos de la ley, según el informe. El titular ha sido: Las razones de los letrados del Congreso contra la amnistía: tan numerosas como contundentes. “Este miércoles los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso hicieron público el segundo informe sobre la amnistía, en el que, a diferencia del primero —redactado por el letrado mayor, Fernando Galindo—, cuestionan el encaje constitucional de la ley concedida por el PSOE al independentismo catalán a cambio de su apoyo en la investidura de Sánchez”, dice el ABC. Desde el periódico monárquico destacan que “el informe explica cuestiones como que incluir en la amnistía delitos de terrorismo puede contravenir el derecho europeo” y que “el PP estudia acciones legales contra Armengol por «ocultar» el informe de los letrados sobre la amnistía”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo