Sesión constitutiva de la XV legislatura del Congreso de los Diputados.

Eduardo Parra / Europa Press

La Vanguardia afirma que Pedro Sánchez dejará a Sumar «para el final»

Lola García, directora adjunta del periódico catalán, señala que fuera del acuerdo con Junts, todas las demás negociaciones para revalidar un segundo Gobierno de coalición han quedado en un segundo plano


En el artículo titulado “Sánchez bordea el precipicio”, Lola García, directora adjunta de La Vanguardia, plantea algunos apuntes de cara a las negociaciones que estaría desarrollando el presidente en funciones, Pedro Sánchez, con el equipo de Junts. Para García, “la dificultad para llegar a un acuerdo con Junts ha hecho que todo lo demás quede en un segundo plano”. De este modo, la periodista confirma que la negociación con Sumar se encuentra también relegada “para el final”.

“Nada que ver con la prioridad que se le dio al acuerdo rubricado con un abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y que alumbró el primer gobierno progresista desde la transición”, señala García. Y añade que “el margen de Sumar para reclamar cuotas de poder o imponer puntos de su programa se ha reducido.” Recordemos que durante la articulación del gobierno de coalición en 2019, tanto el peso de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, las competencias de las carteras ministeriales, los perfiles para ocuparlas y el acuerdo de gobierno entre ambas formaciones políticas fueron protagonistas durante todo el periodo de negociaciones.

En esta ocasión, sigue García, “se da por supuesto que (Sumar) tendrá menos ministerios en un gabinete más reducido”. Y afirma también que, al igual que Sumar, “ERC también ha quedado en un segundo plano”. No obstante, la fuerza catalana tendría algo más de poder negociador en tanto que “en el PSOE son conscientes de que tendrán que reservar algunas cuestiones para que los republicanos se apunten logros a cambio de sus votos.”

Finalmente, García resalta que el papel de la vieja guardia del PSOE caoba no está en alerta por temor a la ruptura de España debido a una posible amnistía, sino “porque cree llegado el momento de calentar motores para pasar cuentas con un Sánchez que bordea el precipicio”. A ello añade, “la cuestión territorial siempre ha sido más peligrosa políticamente para el PSOE que cualquier calamidad, sea una crisis o una pandemia.”


Madrid –

Compartir

Editorial

  • El silencio de Bergoglio

    El Papa Francisco ha defendido posturas progresistas sobre la desigualdad social, el cambio climático o los derechos LGTBI. Pero también ha mantenido las antiguas posiciones conservadoras sobre el aborto o la eutanasia. Ayer, guardó un vergonzoso silencio sobre el escándalo de pedofilia en la Iglesia Católica española