Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Pepa Bueno — El País / Youtube

La directora de ‘El País’, Pepa Bueno, declara como testigo en la Audiencia Nacional

Lo hace en el marco de la pieza que investiga una presunta organización criminal dedicada a fabricar pruebas falsas para publicarlas en determinados medios de comunicación y de la que formarían parte Villarejo, Casals y Ferreras, según la denuncia de Pérez Dolset


El juez instructor de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón tomó este martes declaración, en calidad de testigos, a los directores del diario ‘El País’, Pepa Bueno, y del digital ‘Fuentes Informadas’, José Antonio Hernández. Lo ha hecho en el marco de la pieza 34 de la macro-causa Tándem, que investiga una presunta organización criminal dedicada a fabricar pruebas falsas para publicarlas en determinados medios de comunicación con el objetivo de perjudicar a determinadas personas; entre ellas, Pablo Iglesias.

De esa presunta organización criminal formarían parte —según la denuncia de otro de los perjudicados, el empresario Javier Pérez Dolset—, entre otros, los protagonistas de la conversación contenida en el audio rescatado este martes por el digital ‘Crónica Libre’: los comisarios de Policía José Manuel Villarejo y José Luis Olivera y los magnates de la comunicación Mauricio Casals, miembro del Consejo de Administración de Atresmedia —propiedad del Grupo Planeta y propietario de Antena 3, La Sexta u Onda Cero— y presidente del diario ‘La Razón’ —propiedad también del Grupo Planeta—, y Antonio García Ferreras, director de La Sexta y conductor de su programa ‘Al Rojo Vivo’.

Bueno y Hernández han declarado como testigos ante García-Castellón porque ‘El País’ y ‘Fuentes Informadas’ han divulgado varios audios relacionados con el caso, pero, según ha publicado ‘Fuentes Informadas’, ambos directores se han acogido al secreto profesional para no revelar al juez instructor cómo llegaron esos audios a los medios que dirigen.

En otro audio, el revelado —y publicado de nuevo este martes— por ‘Crónica Libre’, Casals le dice a Ferreras “esto es una mafia”, Villarejo ríe, Olivera añade “esto es un clan” y Ferreras lo asume y puntualiza “pero aquí hay códigos” y añade “yo creo en los códigos”, a lo que Villarejo apuntilla “yo también”. El digital dirigido por Patricia López se ha referido asimismo al informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional entregado a García-Castellón, que refleja que la presunta organización criminal integrada por los denunciados fue “creada con carácter permanente y con un evidente reparto de funciones” para obtener “información reservada de carácter policial”, realizar “investigaciones ilegales con recursos de la Policía”, fabricar “pruebas falsas” y publicarlas “en los medios de comunicación de los que son propietarios”, todo ello con el objetivo de “intimidar, imputar, perjudicar y/o desprestigiar a personas que, de una u otra manera, se consideraban enemigos del clan que conformaban”. “Los denunciados incluso se autodenominan «mafia» y presumían de fabricar pruebas falsas «con el rabo»”, añade el informe policial.

La “mafia” de Villarejo, Casals y Ferreras comienza a ser, pues, investigada en la Audiencia Nacional. La incógnita ahora es cómo acabará la instrucción de García-Castellón.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX