Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Alberto Ortega / Europa Press

La prensa a los pies de Leonor por su papel el 12 de octubre

Un artículo firmado por Isaac Rosa en eldiario.es, de los pocos, si no el único, que critica el consenso de la “prensa cortesana”


Cuesta encontrar en la prensa generalista española un enfoque republicano sobre la princesa Leonor durante los actos del 12 de octubre. Aunque el CIS dejó de preguntar en 2015 por la Corona en sus encuestas, algunos medios han realizado sondeos en los que, aproximadamente, la mitad de los españoles desearía que el jefe o jefa del Estado se eligiese democráticamente. En comunidades como Navarra, Euskadi o Cataluña, el republicanismo es la primera opción con diferencia de quienes apuestan por la monarquía.

A pesar de esta realidad plural, los medios de comunicación parecen representar sólo la opción monárquica. En la prensa situada a la derecha, son unánimes los enfoques amables con el estreno de la heredera al trono en el desfile de la fiesta nacional. Vozpópuli se sale literalmente del mapa y publica una pieza destacando los aplausos de la prensa internacional a la hija de Felipe VI y Leticia Ortiz. 

La radio de la Conferencia Episcopal la llega a llamar “dama cadete” para mezclar su rango militar con su rol monárquico. El Mundo, el periódico que fundara Pedro J. Ramírez, clarifica que la princesa está encaminada hacia el “Trono”. Onda Cero, perteneciente al grupo Atresmedia, al igual que Antena 3, también ha caído rendida a la princesa de Asturias y le ha dedicado un especial al uniforme militar que lucía la heredera para ver el desfile junto a sus padres. 

El ente público RTVE, que debería tener enfoques más asépticos, no ha limitado esfuerzos en destacar la humanidad, la cercanía, la simpatía y la bonhomía de la cadete Leonor de Borbón. En el programa semanal Audiencia Abierta presentado por la periodista Carmen Romero, que se emite los sábados y está dedicado en exclusiva a la agenda de la Casa Real, la televisión pública ahondará en el perfil humano de la princesa. 

20 Minutos, periódico dirigido por Encarna Samitier —que en 2017 sustituyó a Ignacio Escolar, padre del director y fundador de eldiario.es—, va más allá y convierte la información sobre el desfile militar y publica un enfoque propio de la prensa del corazón. “La mirada cómplice del rey a su hija en su primer desfile como militar”. 

En el programa semanal Audiencia Abierta, que se emite los sábados y está dedicado en exclusiva a la agenda de la Casa Real, la televisión pública ahondará en el perfil humano de la princesa

El País, periódico referente de la progresía mediática, resalta que Leonor estuvo “muy contenta” en el besamanos y destaca que participaron “más de 2.000 personas” en los actos del Palacio Real.

Eldiario.es, que dirige Ignacio Escolar y está encuadrado también en la progresía mediática, ha sido el único medio de amplia difusión que no ha participado del consenso mediático en las alabanzas a Leonor de Borbón. En opinión, el escritor Isaac Rosa ha publicado un artículo, titulado ‘Leonor, guapa’, muy crítico precisamente con la prensa que está participando de la ‘Operación Leonor’ con el objetivo de dejar a la princesa “encarrilada” en el camino al trono. “Con la inestimable colaboración de la prensa cortesana”, subraya Rosa, autor de novelas como ‘Lugar seguro’, ‘Tiza Roja’, ‘Feliz final’ o ‘La malamemoria’.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX